Por: Actualidad • Colombia.com

"Bajo ninguna circunstancia se debe vacunar a las personas a la fuerza" dice la ONU

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, asegura que bajo ninguna circunstancia la gente tiene que ser vacunada a la fuerza.

Actualización
La ONU rechaza la vacunación forzada. Foto: Pixabay
La ONU rechaza la vacunación forzada. Foto: Pixabay

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, asegura que bajo ninguna circunstancia la gente tiene que ser vacunada a la fuerza.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló este miércoles que "bajo ninguna circunstancia" se puede administrar una vacuna a la fuerza, esto como referencia a varios países que contemplan la vacunación obligatoria para enfrentar las nuevas olas de COVID-19.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas declaró que la vacunación obligatoria "debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable".

En un seminario sobre buenas prácticas y acceso a vacunas y tratamientos, la alta comisionada subrayó que si se imponen vacunaciones obligatorias éstas deben aplicarse con cierta flexibilidad y determinadas excepciones, por ejemplo en personas a las que el fármaco esté contraindicado.

“Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada”, dijo Bachelet durante su intervención.

Bachelet advirtió que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación.

Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, explicó.

Foto: Twitter

Por otro lado, combino que la vacunación obligatoria sólo debe tomarse en cuenta si otras medidas menos invasivas, como el uso de mascarilla o el distanciamiento físico, no han conseguido los objetivos de protección sanitaria buscados.

En dichas circunstancias, Bachelet aclaró puede ser aceptable condicionar a la vacunación para  el acceso a lugares de alta concurrencia y que requieren de contacto humano como escuelas, hospitales y otros espacios públicos.

Por otro lado, la Alta Comisionada dijo entender que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia eran “por supuesto, del más alto nivel de legitimidad e importancia”.

Bachelet enfatizó también en que para que la obligatoriedad de la  vacunación esté “de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación”, los países tienen que asegurar el suministro fácil y seguro de las vacunas a todos sus habitantes.

Así como que sean “suficientemente seguras y efectivas”, añadió.