Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿EE.UU le echa leña al fuego? Biden anunció que enviará misiles de medio alcance a Ucrania

Ante el anuncio, el presidente Joe Biden dijo que Ucrania no atacaría a Rusia, sin embargo, el Kremlin dijo que esto era “echarle leña al fuego”. 

Interior destruido de una escuela en el distrito de Saltvitka, en Járkov (Ucrania). Foto: EFE EFE/ Esteban Biba
Interior destruido de una escuela en el distrito de Saltvitka, en Járkov (Ucrania). Foto: EFE EFE/ Esteban Biba

Ante el anuncio, el presidente Joe Biden dijo que Ucrania no atacaría a Rusia, sin embargo, el Kremlin dijo que esto era “echarle leña al fuego”. 

Han pasado varios meses desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un primer momento, al inicio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó ingresar a la OTAN, pero su petición fue negada, por lo que lo siguiente fue luchar contra los ataques y las ofensivas del Ejército ruso sin un mayor respaldo.

Con el pasar del tiempo, Ucrania fue perdiendo el control de varios de sus territorios, por lo que algunos países se sumaron al llamado de Zelenski y empezaron a enviar armamento, medicamentos, comida, entre otros. Estados Unidos, quien ha rechazado los ataques rusos y se ha mantenido al margen, también ha “encendido la hoguera” en diferentes oportunidades.

Con lo anterior, el presidente Joe Biden, anunció la entrega de sistemas de lanzamisiles HIMARS a Ucrania, pero con el supuesto compromiso de que Ucrania no atacará a Rusia, a lo que el Kremlin (la sede oficial de presidente de la Federación Rusa), reaccionó diciendo que con ello EE.UU. "Echa leña al fuego”. 

Así lo dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica: "Estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz. Consideramos que EEUU atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia." 

Según lo publicaron medios internacionales, Peskov también recordó que Peskov recordó que Zelenski había prometido durante su campaña electoral poner fin a la guerra en el Donbás, algo que no cumplió, y añadió que "los acuerdos de Minsk no se cumplieron por culpa de la parte ucraniana… Por ello no contamos un suficiente crédito de confianza respecto a la parte ucraniana", recalcó.

Posteriormente, ante dichos pronunciamientos, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno ucranio dio garantías de que “no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso”, sin embargo, pareciera que la iniciativa es un poco ingenua frente a lo que podría suceder. 

Lo anterior corresponde a que horas antes de la novedad estadounidense, el gobernador de Luhansk, Ucrania, informó que las tropas rusas controlan el 70% de la ciudad de Severodonetsk, foco de la ofensiva en los últimos días para tener el control total del Donbás.

¿Qué es el HIMARS?

El HIMARS corresponde a las siglas de High Mobility Artillery Rocket System. Es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión. Fue desarrollado en Estados Unidos y puede cargar seis cohetes o un Army Tactical Missile System (ATACMS) que son misiles empleados por el Ejército de Estados Unidos.