Por: Stephanny Pinzón con EFE • Colombia.com

Lula da Silva ¿Cómo ven internacionalmente la llegada al poder del presidente electo en Brasil?

Estados Unidos, Francia, China, Rusia, España, Alemania y la ONU, entre quienes ven con buenos ojos la elección de Lula da Silva. Esperan restablecer relaciones diplomáticas. 

Luiz Inácio Lula da Silva lanza un beso a sus simpatizantes tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Brasil. Foto: EFE EFE/ Ettore Chiereguini
Luiz Inácio Lula da Silva lanza un beso a sus simpatizantes tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Brasil. Foto: EFE EFE/ Ettore Chiereguini

Estados Unidos, Francia, China, Rusia, España, Alemania y la ONU, entre quienes ven con buenos ojos la elección de Lula da Silva. Esperan restablecer relaciones diplomáticas. 

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.

El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50,9 % de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 %, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE). Frente a la victoria, gobernantes internacionales reaccionaron.

Lula conversó por teléfono con líderes mundiales como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el canciller alemán, Olaf Scholz. Lula también recibió las llamadas del primer ministro portugués, António Costa; el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según informó el Partido de los Trabajadores.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alabó "la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil" en una llamada telefónica con el mandatario electo, Lula da Silva. Durante su conversación, ambos líderes hablaron de la "fuerte relación" bilateral y se comprometieron a seguir trabajando como socios frente a desafíos comunes, "como la lucha contra el cambio climático, la salvaguarda de la seguridad alimentaria, la promoción de la inclusión y la democracia, y el manejo regional de la migración", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con Lula, y la organización internacional confió en que cualquier posible disputa electoral por parte de otros partidos vaya por los cauces legales. Así lo señaló el portavoz Stéphane Dujarric al ser preguntado por la posibilidad de que los resultados de los comicios no sean reconocidos por el presidente, Jair Bolsonaro, quien hasta ahora guarda silencio.

"Mi respuesta es la misma que damos para cualquier país que tiene una elección: confiamos y queremos ver que cualquiera que tenga quejas con los resultados electorales acuda a los procesos constitucionales y legales establecidos", dijo Dujarric.

Francia

Francia felicitó a Lula da Silva por su victoria en las presidenciales de Brasil, mostró su voluntad de "restablecer el vínculo de amistad" entre los dos países y fijó como prioridades de cooperación el clima y el medio ambiente.

"El jefe de Estado ha felicitado a Lula da Silva por su elección, que abre la vía a un relanzamiento de la relación bilateral en todos los ámbitos", señaló el Elíseo en un breve comunicado en el que informó de que el presidente francés, Emmanuel Macron y el líder brasileño habían mantenido este lunes una conversación telefónica.

Israel

El presidente de Israel, Isac Herzog, envió sus felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por ganar las elecciones y lo llamó a estrechar los lazos bilaterales para cooperar en materia de medio ambiente, informó el Gobierno israelí.

"En nombre del Estado de Israel, felicito a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria. Recordamos con cariño su visita aquí en su anterior mandato", indicó Herzog, según un comunicado de la oficina de gobierno.

Entusiasmo en Europa y otros países del mundo por la victoria de da Silva en las elecciones brasileñas y lo que consideran que será la vuelta de este país a la colaboración para resolver "desafíos comunes" de ámbito internacional y, sobre todo, en la lucha contra el cambio climático.

Alemania

Alemania cree que la victoria de Lula es "un triunfo de la democracia brasileña", el Reino Unido pone de relieve la importancia de colaborar en los "recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos" y Francia alude a que es "un nuevo capítulo de la historia de Brasil".

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que los brasileños han decidido "apostar por el progreso y la esperanza" y que trabajará con Lula "por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático".

Reino Unido

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que esperaba poder colaborar con Lula en ámbitos desde "el crecimiento de la economía mundial hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos".

Unión Europea

Desde la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó la necesidad de "abordar los apremiantes desafíos globales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático", mientras que el presidente del Consejo Europeo se refirió a "retos globales: paz y estabilidad, prosperidad y cambio climático. Y trabajaremos con toda la región".

Italia

La nueva primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, también quiere afrontar con Lula "los desafíos comunes": "Italia y Brasil seguirán trabajando juntos en nombre de la amistad histórica entre nuestros pueblos y para desarrollar "aún más la tradicional y buena relación bilateral".

China

China felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones y agregó que está dispuesta a trabajar con ese país para llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel". El presidente chino, Xi Jinping, aseguró "dar una gran importancia a las relaciones con Brasil". Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian dijo que China estaba dispuesta "a trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula da Silva para llevar las relaciones a un nuevo nivel para mayor beneficio de los dos países y los dos pueblos".

Los lazos entre ambos países se enfriaron durante la presidencia de Bolsonaro, quien durante la anterior campaña presidencial brasileña lanzó duras críticas contra el gigante asiático, del que llegó a decir que "estaba comprando Brasil".

Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Lula da Silva por su victoria en las elecciones, "que confirman su elevado prestigio político", manifestó su confianza en que se garantice el "ulterior desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos" y le deseó "éxitos, salud y bienestar".

India

En otros lugares, el primer ministro de la India, Narendra Modi, instó al nuevo mandatario a fortalecer los lazos bilaterales y la colaboración en "asuntos globales", mientras que desde Japón, el primer ministro, Fumio Kishida, abogó por "desarrollar aún más la tradicional y buena relación bilateral".