Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Macri y Pastrana piden que no se atienda petición de Petro a favor de Pedro Castillo

Macri y Pastrana piden que no se atienda petición de Petro a favor de Pedro Castillo. Los exmandatarios de Argentina y Colombia no quieren atención al ‘pedido de apoyo a un golpista’.

Mauricio Macri y Andrés Pastrana piden a la CIDH no atender pedido de Petro en favor de Pedro Castillo. Foto: Youtube
Mauricio Macri y Andrés Pastrana piden a la CIDH no atender pedido de Petro en favor de Pedro Castillo. Foto: Youtube

Macri y Pastrana piden que no se atienda petición de Petro a favor de Pedro Castillo. Los exmandatarios de Argentina y Colombia no quieren atención al ‘pedido de apoyo a un golpista’.

Con motivo de la solicitud que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se le concedan medidas cautelares al depuesto mandatario de Perú, Pedro Castillo, los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Andrés Pastrana, firmaron una carta en la que piden al organismo no tener en cuenta el pedido de quien apoya a un golpista.

Mauricio Macri y Andrés Pastrana no han demostrado ninguna simpatía con el mandatario colombiano, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2022, luego de unas elecciones que le concedieron convertirse por primera vez en la historia del país en jefe de Estado con ideas de izquierda, también llamadas progresistas.

“Solicitamos por esto, que, sin demoras, se rechace de plano la petición de quien, sin disimulos sale en defensa de un golpista”, indica la misiva enviada por los exmandatarios nacionales de Argentina y Colombia.

Cuando Gustavo Petro fue elegido presidente, Pedro Castillo le envió una felicitación y se encontraron en Lima, siendo la visita de Petro a territorio peruano, la primera salida internacional de su gobierno.

Con motivo de la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú y su detención por supuestos delitos de corrupción y rebelión, Gustavo Petro, afirmó que el nacido en Cajamarca se equivocó con su decisión de disolver el Congreso de su país, pero a pesar de ellos solicitó protección internacional para el exdirigente sindical.

El mandatario colombiano indicó que por ser profesor de La Sierra y por haber sido elegido por voto popular fue arrinconado desde un principio, así como aseguró que se dejó llevar a un suicidio político y democrático.

“La antidemocracia no se combate con antidemocracia. Castillo no logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo”, manifestó Gustavo Petro.

La petición de Gustavo Petro por medidas cautelares para Pedro Castillo Terrones ante la CIDH, como era de esperarse, levantó ampolla en la derecha peruana, así lo manifestó el representante Alejandro Cavero, quien le exigió al mandatario colombiano no involucrarse en los asuntos del Perú y dedicarse a los de Colombia.

“Pedro Castillo es un corrupto y un golpista que debe ser juzgado por los tribunales y las instituciones peruanas como le corresponde a todos. Preocúpese de los problemas de Colombia y no se meta en los asuntos internos del Perú!”, apuntó Cavero en twitter.

Andrés Pastrana fue mandatario colombiano entre 1998 y 2002 y su administración es considerada una de las más opacas de la historia, pues con malas negociaciones y decisiones le otorgó gran poder de acción a las Farc.

Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 2015 y 2019 se dio a conocer como dirigente deportivo, pues fue presidente de Boca Juniors y de ahí dio el salto al Gobierno de Buenos Aires, y su administración presidencial fue discutida por presuntos actos de corrupción.