Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas en Perú: Manifestantes incendian y destrozan una comisaría de la Policía en el sur del país

Manifestantes en Perú incendiaron una comisaría de la Policía en el departamento de Puno, una de las zonas con los más cruentos enfrentamientos entre ciudadanos furiosos y fuerza pública.
 

Actualización
Las comisarías de Policía de Zepita y Macusani en Puno, Perú, han sido quemadas por manifestantes. Foto: Youtube
Las comisarías de Policía de Zepita y Macusani en Puno, Perú, han sido quemadas por manifestantes. Foto: Youtube

Manifestantes en Perú incendiaron una comisaría de la Policía en el departamento de Puno, una de las zonas con los más cruentos enfrentamientos entre ciudadanos furiosos y fuerza pública.
 

Las protestas en Perú en las que miles de habitantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte no cesan, luego de que el jueves en la noche los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales generaran caos en el centro histórico de Lima que finalizaron su jornada con el incendio de un viejo edificio.

Las manifestantes se concentraron este viernes en la provincia de Chucuito en el departamento de Puno, en el sudeste del país, allí, centenares de enfurecidos habitantes atacaron y prendieron fuego a la comisaría de la Policía en el municipio de Zepita, cercano al gran lago Titicaca, que comparten con Bolivia.

Las personas que generaron el incendio en la dependencia policial gritaban arengas y palabras de rechazo a la mandataria Dina Boluarte, quien tomó las rindas del poder en Perú, luego de la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, después de que este intentara cerrar el Congreso de la República, acción calificada como un golpe de estado.

No se presentaron muertos ni heridos entre los policías y manifestantes en Zepita, exigiendo estos últimos que, además de la dimisión de Boluarte, suceda lo mismo con el Congreso, se adelanten las elecciones presidenciales y se convoque a una Asamblea Constituyente.

Las protestas se extendieron a la población de Desaguadero, lugar en el que las instalaciones fueron atacadas y afectadas con piedras y sin presentarse ningún tipo de conflagración, sin embargo, el jueves fue quemada la comisaría de Macusani, también en Puno, al igual que un puesto aduanero en la frontera con Bolivia.

El puesto aduanero en Desaguadero es un punto fronterizo con la República de Bolivia y de acuerdo con las autoridades, el comercio binacional se verá afectado por esta acción de los manifestantes.

La Defensoría del Pueblo en Perú hace un llamado a la ciudadanía para abstenerse de realizar ataques como los acontecidos en Puno, pero también insta a la Policía Nacional para que no reprima las manifestaciones con violencia, algo que se ha criticado y que ha dejado un número de fallecidos que se acerca a los 60 desde que se iniciaron las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte.

El departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, es una de las regiones del Perú en donde más cruentas han sido las manifestaciones y las reacciones policiales. Hasta el momento son 20 las personas fallecidas en enfrentamientos con la Policía, mientras que un efectivo de la fuerza pública ha perdido la vida.

Hace apenas dos días, una mujer de 35 años resultó muerta por el impacto de una bala, al parecer disparada por efectivos policiales que se enfrentaron a manifestantes en el municipio de Carabaya, también en el departamento de Puno, lo que ha provocado un debate por el actuar de la fuerza pública en sus acciones disuasivas y también para repeler manifestaciones.