"Bienvenidos al Cecot": Bukele se burla de Petro y Maduro por medio de la IA
Con sarcasmo y ayuda de la inteligencia artificial, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a encender las redes
Con sarcasmo y ayuda de la inteligencia artificial, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a encender las redes
Al mejor estilo de Donald Trump, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a desatar polémica en redes sociales. Esta vez, lo hizo al compartir un video generado con inteligencia artificial (IA) en el que aparece como piloto de un avión que transporta a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, rumbo a una prisión de máxima seguridad.
En la publicación, elaborada con IA, se observa al presidente Nicolás Maduro realizando una llamada telefónica al presidente Gustavo Petro para pedirle ayuda ante la supuesta amenaza de una flota estadounidense que se aproxima a las costas venezolanas. Acto seguido, el video muestra a Maduro contactando al líder norcoreano Kim Jong-Un en busca de apoyo, mientras el presidente estadounidense Donald Trump presiona con una posible intervención militar.
La animación realizada por inteligencia artificial, recrea un diálogo en el que Maduro, desesperado, solicita refugio en Corea del Norte: “Mi gran hermano asiático, ya sabes que ando metido en un problema grande con Trump y necesito que me des refugio por allá”, dice Maduro. La respuesta de Kim Jong-Un, también generada por inteligencia artificial, es un gesto de respaldo al mandatario venezolano.
El video continúa con la aparición del presidente Gustavo Petro, quien contacta a Maduro para ofrecerle ayuda y la posibilidad de asilarse en Colombia. “Parcero, ¿tiene ya un plan de escape? Dime que me voy contigo a donde sea, ya sabes que Trump viene a por mí”, menciona Petro. Maduro responde asegurando que “todo está cuadrado” con el líder norcoreano y sugiere que ambos podrían disfrazarse de soldados de Corea del Norte para pasar desapercibidos.
La historia da un giro cuando la supuesta conversación entre ambos mandatarios es interceptada por un agente de la CIA, que solicita instrucciones al presidente Trump sobre cómo proceder. Desde el avión presidencial, el mandatario estadounidense ordena: “Preparen un operativo especial para evitar que se escape, ese Madurín ya sabe que conmigo no se juega”.
En la escena final, los personajes de Maduro y Petro aparecen disfrazados y a bordo de un avión privado pilotado por Bukele. El presidente salvadoreño toma el micrófono y anuncia: “Bienvenidos, presidente Maduro y Petro, les habla Nayib Bukele. Es un enorme placer anunciarles que este vuelo los conducirá a su nuevo hogar: la cárcel del Cecot”, en referencia al centro penitenciario de máxima seguridad donde el gobierno salvadoreño ha recluido a miles de pandilleros y migrantes expulsados de Estados Unidos.