Por: David Lozano • Colombia.com

Nueva amenaza en las rutas del narcotráfico: Atún con 11 toneladas de coca desde Colombia

El megacargamento de coca encubierto en atún que salió de Colombia y aterró a autoridades españolas: nueva mafia

Foto: Cargamento de coca  | Alfons Luna / AFP
Foto: Cargamento de coca | Alfons Luna / AFP

El megacargamento de coca encubierto en atún que salió de Colombia y aterró a autoridades españolas: nueva mafia

En una exitosa semana para las fuerzas de seguridad españolas, se logró desarticular a bandas narcotraficantes albanesas con la confiscación de 11 toneladas de cocaína en dos operaciones distintas.

La Policía Nacional informó sobre la magnitud de estas incautaciones en una conferencia de prensa en Madrid, destacando la coordinación y eficacia en estas acciones antidroga.

La droga, proveniente de Colombia vía Ecuador, fue interceptada en contenedores que arribaron a los puertos de Vigo, en Galicia (noroeste), y Valencia, en la costa este de España. En Galicia, específicamente en Vigo, se llevó a cabo la mayor aprehensión registrada en la región, con 7.5 toneladas de cocaína ocultas entre lomos de atún congelado. Simultáneamente, en Valencia se descubrieron 3.4 toneladas de la sustancia en dobles fondos secretos de contenedores.

La operación, denominada Operación Tonara, reveló que la mayoría de los 20 detenidos son de origen albanés, aunque también se arrestó a un colombiano, un dominicano y varios españoles. Entre estos últimos, figura un empresario gallego cuya compañía de importación de pescado fue utilizada para el transporte de la droga, aunque su identidad no fue revelada.

Las detenciones, que comenzaron a finales de noviembre y culminaron el lunes en Madrid, muestran cómo organizaciones albanesas, vinculadas al conocido cartel de los Balcanes, están tomando un papel protagonista en el tráfico de drogas en Europa. El comisario Martínez Duarte subrayó que estas mafias albanesas han expandido su influencia, controlando el tránsito de la droga desde su origen hasta su destino.

El comisario Carlos Gómez, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, destacó la evolución en la estructura de estas organizaciones, pasando de modelos cerrados a estructuras más abiertas e internacionalizadas. Además, señaló que la cooperación entre estas bandas ha llevado a la creación de antiguas cooperativas criminales que comparten recursos.

La Operación Tonara ha sido catalogada como la mayor de la historia en Galicia, desmantelando una red empresarial dedicada al comercio internacional, principalmente al por mayor de pescado y marisco congelado. El responsable, de origen coruñés, buscaba ocultar el transporte de la droga en contenedores marítimos con destino a la península ibérica.

La exitosa operación demuestra los esfuerzos continuos de las autoridades españolas para combatir el tráfico de drogas y la creciente amenaza de bandas criminales internacionales en Europa. Las investigaciones y detenciones continuarán en un esfuerzo por desmantelar por completo estas organizaciones y garantizar la seguridad en la región.