Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nueva York: pánico por explosión en tres alcantarillas de Time Square

Time Square ha sido epicentro de atentados en varias oportunidades. Cientos de videos del momento en Nueva York circulan en las redes sociales. 

Pánico en Time Square por explosiones en alcantarillas. Foto: Captura de pantalla
Pánico en Time Square por explosiones en alcantarillas. Foto: Captura de pantalla

Time Square ha sido epicentro de atentados en varias oportunidades. Cientos de videos del momento en Nueva York circulan en las redes sociales. 

Momentos de pánico colectivo se vivieron en la tarde de este domingo 10 de abril en Time Square, en el corazón de la ciudad de New York, Estados Unidos. El motivo fueron tres explosiones en las alcantarillas de ese sector de Manhattan. 

Si bien no se reportaron heridos, el hecho ocasionó que cientos de personas que suelen visitar la zona corrieran ante el temor de un posible atentado terrorista. De inmediato, los servicios de emergencia y la Policía cerraron una parte de la zona afectada. 

Foto: Colombia.com

Ante la situación y la zozobra de los ciudadanos, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) confirmó minutos después del siniestro que fue una explosión en el interior del sistema de alcantarillado en las inmediaciones de Times Square, específicamente, de la Calle 43 y Broadway. 

"Los servicios de emergencia bloquearon y evacuaron a las personas en W. 43 St. y desde W. 46 St. hasta W. 42 St. Como medida de precaución", señaló el medio New York Daily News citando fuentes oficiales.

El PDNY informó que, en el lugar de los hechos, los bomberos investigaron si había alguna acumulación de monóxido de carbono en las cloacas y otras compañías de servicios públicos acudieron a la zona para descartar algún otro riesgo de explosión. 

¿Por qué habrían ocurrido estas explosiones? 

La cadena estadounidense CBS indicó que la empresa Con Edison, encargada del abastecimiento eléctrico en Nueva York, adjudica estas explosiones a una falla en un cable, lo cual derivó en un incendio en una alcantarilla de la zona de Times Square.

"Podemos confirmar que una alcantarilla explotó en el área de Times Square esta noche debido a una falla en el cable", dice el comunicado de Con Edison citado por ese medio de comunicación. 

De acuerdo con un artículo de La Nación, de Argentina, estos incidentes son comunes en Nueva York. Ese diario citó un balance de la Alcaldía de la ciudad, donde informa que los incendios de las alcantarillas se duplicaron durante el 2020 y 2021 y alcanzó un total de 6104. 

A su vez, la revista Fire Engingeering asegura que estas situaciones ocurren cuando el gas se acumula bajo tierra y se enciende por un cortocircuito eléctrico, enviando una explosión a través del camino de menor resistencia, que generalmente es una alcantarilla. 

Atentados en Time Square

Cabe mencionar que Time Square ha sido epicentro de ataques previos, razón que llevó al pánico entre los presentes al pensar que se podría tratar de un nuevo episodio de este tipo. El hecho más reciente ocurrió en 2021. 

En este episodio, un hombre abrió fuego en Times Square e hirió a tres personas: dos mujeres y una niña de 4 años. De acuerdo con la cadena CNN, las víctimas no estaban relacionadas entre sí y no tenían nada que ver con el acto de violencia. 

Asimismo, en 2017 un auto atropelló a varias personas en el centro de Nueva York y dejó un muerto y veinte heridos. El vehículo, que era conducido a alta velocidad por un joven de 26 años, impactó a los peatones que transitaban por un andén de este sector.