Por: Redacción Internacional • Colombia.com

Comunidad gay española opta por la abstinencia para evitar la viruela del mono

España es el país más afectado del mundo por la viruela del mono, a la fecha registra 3.738 casos confirmados.

Actualización
España registra casi 4 mil casos de viruela del mono. Foto: Twitter
España registra casi 4 mil casos de viruela del mono. Foto: Twitter

España es el país más afectado del mundo por la viruela del mono, a la fecha registra 3.738 casos confirmados.

Este sábado 30 de julio, El Ministerio español de Sanidad confirmó la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que ya suma 4.298 casos en el país europeo.

Como es de esperarse, la rapidez con la que están aumentando el número de contagios tiene preocupados a las autoridades, y debido a que las principales víctimas de este virus son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, la OMS ha recomendado a homosexuales reducir el número de parejas sexuales, esto para que “puedan contactar con ellas” en caso de que lleguen a desarrollan síntomas.

De acuerdo a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), del total de los 4.298 casos confirmados en España más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Ante las preocupantes cifras y advertencias de la OMS, varios miembros de la comunidad gay han declarado que prefieren mantenerse en abstinencia mientras pasa el peligro de adquirir la enfermedad.

Así lo relató Antonio para la agencia AFP, un madrileño de 35 años que admite haber cambiado radicalmente sus hábitos.   

“Esto del mono se ha desatado demasiado, prefiero estar un poquito cuidándome hasta que me vacune y tenga un poco de inmunidad“, indicó.

Así mismo, otros hombres han asegurado evitar “situaciones de riesgo para intentar no contraer” dicha enfermedad.

Por otro lado, las oenegés españolas denuncian la falta de prevención, la escasez de vacunas y la estigmatización.

“Estamos viviendo una emergencia sanitaria (...) dentro del colectivo LGTB y parece que es minoritario”, apunta Iván Zaro, vicepresidente de la ONG Imagina MÁS. “Lo mismo sucede o sucedió hace 40 años con el VIH”, asegura.

De igual manera, el doctor Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC),  denuncia que España hace frente al virus con un número de vacunas insuficientes para frenar la enfermedad.

Foto: Twitter

Una advertencia para todos

Aunque las advertencias de OMS alertan principalmente a las personas homosexuales, las autoridades sanitarias españolas indican de que si dicha transmisión sostenida no es controlada "de manera óptima" hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión.

Cabe resaltar que de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, para que se produzca un contagio entre dos personas debe existir un contacto estrecho, principalmente con las pústulas de la piel, aunque también es posible contagiarse por gotas gruesas de saliva.