Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Coronavirus: Vacuna de Pfizer podría estar lista en noviembre y ser distribuida en enero

El famoso laboratorio dijo que espera la aprobación de su candidata a vacuna a finales de este 2020 para así empezar su masificación a inicios de 2021.

Son decenas de laboratorios los que buscan una vacuna contra la COVID19 en el mundo. Foto: EFE
Son decenas de laboratorios los que buscan una vacuna contra la COVID19 en el mundo. Foto: EFE

El famoso laboratorio dijo que espera la aprobación de su candidata a vacuna a finales de este 2020 para así empezar su masificación a inicios de 2021.

Más de 40 millones de personas en el mundo se han contagiado de coronavirus, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, uno de los de mayor credibilidad a escala internacional. Sin embargo, desde que se anunció a la COVID19 como una pandemia, el pasado 11 de marzo, son muchas la empresas y laboratorios que se han propuesto una sola tarea: hallar y masificar una vacuna contra esta enfermedad que ya ha acabado con la vida de más de 1 millón de personas.

Una de estas corporaciones es Pfizer, que desde mediados de este 2020 se ha mostrado como uno de los laboratorios con la prueba de vacuna más prometedora del mundo, y la noticia que ha dado en las últimas horas no es ajena a esa esperanza. De acuerdo con su presidente y director ejecutivo, Albert Bourla, de ser aprobada la inoculación BNT162b1 en noviembre, ya se podría pensar en una distribución de la misma en enero de 2021.

Ahora bien, para llegar a ese plazo más que deseado en el mundo, Bourla explicó que primero se debe alcanzar con éxito tres características de toda vacuna: su seguridad, su eficacia y su escalablidad.

“Primero, la vacuna debe demostrar su eficacia, lo que significa que puede ayudar a prevenir la enfermedad COVID19 en al menos la mayoría de los pacientes vacunados. En segundo lugar, e igualmente importante, la vacuna debe demostrar su seguridad, con datos de seguridad sólidos generados a partir de miles de pacientes. Y finalmente, debemos demostrar que la vacuna se puede fabricar de manera constante con los más altos estándares de calidad”, indicó el directivo de Pfizer, por medio de un comunicado de prensa que envió a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de Pfizer, Graciela Morales, dijo, en conversación con la W Radio, que el laboratorio se muestra optimista hacia poder cumplir estos tiempos, teniendo en cuenta que cada vez son más personas las que se unen como voluntarios para probar la candidata a vacuna, lo que aportaría a una aprobación mucho más rápida.

“31 mil de los actuales participantes ya recibieron la segunda dosis y están en seguimiento. Al ritmo con que llevamos este programa de reclutamiento nosotros podríamos estar listos para cumplir el primer requisito para noviembre, como lo mencionó el señor Bourla en su carta”, dijo Morales.

@NoticiasCaracol

Laboratorio Pfizer confía...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, en el caso de Colombia, aún se desconoce si el Gobierno nacional tiene o no una negociación adelantada con Pfizer y BioNTech (empresa asociada) para la llegada de su vacuna al país, aunque Graciela Morales dio un ápice de esperanza a asegurar que el laboratorio ya alcanzó negociaciones con cuatro países latinoamericanos. ¿Colombia hará parte de ellos?