Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Portavoz de la Cancillería china hace un llamado para que se detenga el fuego en Ucrania

Luego de las amenazas de Vladimir Putin a Europa, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, pidió un alto al fuego en Ucrania a través del diálogo y la consulta.
 

Vladimir Putin y Xi Jinping, mandatarios de Rusia y China han mantenido buenas relaciones. Foto: Youtube
Vladimir Putin y Xi Jinping, mandatarios de Rusia y China han mantenido buenas relaciones. Foto: Youtube

Luego de las amenazas de Vladimir Putin a Europa, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, pidió un alto al fuego en Ucrania a través del diálogo y la consulta.
 

Las amenazas de Vladimir Putin a occidente han producido diferentes reacciones en todo el mundo, especialmente en los países más desarrollados, entre ellos en Los Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, denunció ante la ONU que el mandatario ruso hizo una amenaza abierta de guerra nuclear.

La movilización de tropas de reservistas hacia las provincias de Ucrania, que este fin de semana celebrarán un referendo en el que decidirán su anexión a la Federación rusa, ha sido interpretado como una jugada de Vladimir Putin para prolongar la guerra, luego de que sus tropas hayan abandonado grandes porciones de territorio que habían logrado ocupar, suponiendo un duro revés para las tropas rusas.

Vladimir Putin ha dicho que cuenta con armamento más moderno y letal que el que posee la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y que no es broma cuando afirma que usará todos los medios posibles parea defender su territorio, lo que ha sido interpretado como una nueva amenaza nuclear.

Joe Biden afirmó que “una guerra nuclear no se puede ganar y no se debe librar”, pero también denuncia que Vladimir Putin quiere extinguir a Ucrania, además considera que el llamado de más efectivos es un pretexto y que los referendos que promueve son falsos.

“Rusia ha llamado a más soldados a combatir y ha convocado referendos falsos. Putin dice que tenía que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie amenazó a Rusia, y nadie, más que Rusia, buscó el conflicto”, manifestó Joe Biden.

Biden reafirmó la posición de Estados Unidos de no estar buscando una guerra fría con China y manifestó estar con los ciudadanos iraníes que se encuentran protestando por asegurar sus derechos básicos, situación desatada luego de la muerte a golpes a manos de la Policía de una joven que no llevaba bien puesto el velo.

China también ha expuesto su posición frente a las declaraciones de Vladimir Putin, y aunque occidente considera que la nación asiática presidida por Xi Jinping es uno de los aliados de Rusia, el portavoz de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en rueda de prensa exhortó a un cese de las hostilidades.

“Hacemos un llamado a las partes relevantes para que realicen un alto al fuego a través del diálogo y la consulta, y encuentren una solución que se adapte a las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes lo antes posible”, apuntó Wenbin.

El portavoz de la cancillería china aseguró que la posición de su país no ha cambiado y consiste en “respetar la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania.