Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Putin llama a reservas ante la posible anexión de provincias ucranianas a la nación rusa

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a las reservas de su país y se teme con que aumente los hombres en Ucrania prolongando un conflicto que parece no tener fin.

Vladimir Putin sumará 300 mil soldados en Ucrania para las 4 provincias que espera anexarse. Foto: Youtube
Vladimir Putin sumará 300 mil soldados en Ucrania para las 4 provincias que espera anexarse. Foto: Youtube

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a las reservas de su país y se teme con que aumente los hombres en Ucrania prolongando un conflicto que parece no tener fin.

El cambio de situación en la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia por la recuperación de más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio por parte de las tropas del presidente Volodimir Zelenski, ha sido catalogado por diferentes sectores de la opinión pública internacional como un triunfo ucraniano sobre las fuerzas de Vladimir Putin.

Las autoridades rusas están seguras de que este avance ucraniano ha sido logrado gracias a la planeación estratégica de potencias como los Estados Unidos, el Reino Unido y las naciones de la OTAN, y su salida de enormes porciones de terreno anteriormente ocupados ha sido justificada como un cambio de prioridades, porque ahora las fuerzas de Vladimir Putin están interesadas en proteger la región del Donbás y sus repúblicas soberanas de Lugansk y Donetsk.

Vladimir Putin no ve la salida de los territorios ocupados como una derrota, ni mucho menos como un fracaso de lo que el ha denominado desde el 24 de febrero como una ‘intervención militar especial en Ucrania’, la cual busca ‘desnazificar’ el país y proteger a sus habitantes de un régimen que persigue a los simpatizantes de Rusia, especialmente a los propios de las Repúblicas soberanas en el Donbás, reconocidas en el 2014, después de la primera intervención rusa en el país de Europa del este.

La ‘intervención militar especial’ de las tropas de Vladimir Putin en Ucrania han sido justificadas también por la petición del Gobierno de Ucrania para hacer parte de la OTAN, algo que el presidente Putin considera una gran amenaza para su nación.

Las tropas rusas han cedido terreno ante la contraofensiva ucraniana en las regiones de Jersón en el sur del país, y en Jarkov, en el noreste. El ministro ruso de la Defensa afirmó que luego de la recuperación de terrenos por parte de Ucrania, las bajas en las tropas de la Federación de Rusia están cerca de las 6.000 (5.937) desde iniciada la incursión militar.

A Vladimir Putin no le han caído bien los comentarios que se hacen en el extranjero por cuenta de la ofensiva ucraniana y asegura que su país no ha tenido un traspié en la confrontación bélica, añadiendo que posee mejores armas que la OTAN y amenazando con recurrir a todos los medios posibles para defender a su nación.

“Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, afirmó Vladimir Putin.

Putin ha convocado a las reservas de su país para una posible presencia en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia que celebrarán un referendo en que se decidirá su anexión a la Federación de Rusia.

Putin da por hecho que el referendo en las 4 provincias se decidirá favorablemente y anuncia que 300 mil reservistas llegarán a los territorios del referendo para mantener la seguridad y proteger a la población.