La razón por la que la nueva gripe porcina no representa una amenaza mayor al mundo

Por más que sea una amenaza latente de pandemia, la gripe porcina sigue siendo inferior en letalidad y transmisibilidad que la COVID-19.

Actualización Mar, 30 / Jun / 2020 11:10 am
Mar, 30 / Jun / 2020 11:08 am

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest
La pandemia de gripe porcina de 2009 dejó más de 493 mil personas contagiadas. Foto: Pixabay

La pandemia de gripe porcina de 2009 dejó más de 493 mil personas contagiadas. Foto: Pixabay

Científicos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos de China, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras. Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

"Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad", asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: "las probabilidades son bajas", según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

"Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009", añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que "es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Riesgo de cuarentena?

Sin embargo, la noticia de una nueva amenaza de pandemia generada por esta cepa de gripe porcina no es tan grave como parece, esto, según registros de la H1NI1 y su comparación directa con la COVID-19.

De acuerdo con la BBC, la H1N1 fue inferior al nuevo coronavirus en dos grandes aspectos: la transmisibilidad y la letalidad. 

En el primer punto, se ha demostrado que la gripe porcina de 2009 tenía dos veces menos riesgo de ser transmisible que la COVID-19. De acuerdo con la OMS, para la pasada pandemia una persona infectada no pasaba de contagiar a 1,6 personas. Sin embargo, para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Europa, el SARS-CoV-2 (nombre científico del coronavirus) puede transmitirse a unas 2,79 personas.

"Esto proporciona aún más evidencia para apoyar medidas más intensas de distanciamiento social", indicó Neil Ferguson, científico del Imperial College de Londres, a la revista New Scientist.

En cuanto a la letalidad, el coronavirus también sería superior. Aunque aún no se ha llegado a una conclusión de la tasa de mortalidad estándar de este virus, para científicos alrededor del mundo esta se podría establecer entre un 0,5 % hasta un 3,4 % y en países como Italia, incluso, se llegó a un “tenebroso” 12 %.

No obstante, aún con esta incertidumbre, la cifra más baja de letalidad de la COVID-19 supera la más alta de la H1N1, que se colocó en un 0,2 %, según un estudio de la OMS.

"Normalmente, una infección viral está asociada a otros elementos, como bacterias, que complican el cuadro clínico. Pero la evidencia señala que el nuevo coronavirus puede generar una enfermedad grave por sí solo y llevar al paciente a la muerte”, explicó Fernando Spilki, presidente de la Sociedad Brasileña de Virología (SBV), en entrevista con la BBC.

Así, la COVID-19, una pandemia que lleva menos de siete meses, muestra, con más de 10 millones de contagios y 509 mil fallecimientos, ser mucho más grave que la H1N1, enfermedad que contagió a 493 mil personas y acabó con la vida de casi 19 mil durante los 16 meses que duró.

En busca de la vacuna

Por su parte, los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que "tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos".

Entretanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos en China.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas recogido este mes en la revista china Science Daily, la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas hasta la fecha han dado buenos resultados.

Redacción Actualidad - EFE Colombia.com Mar, 30 / Jun / 2020 11:08 am

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest