Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estados Unidos confirma el primer caso de la nueva variante Ómicron

Ese caso corresponde a un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Actualización
Primer caso de Ómicron en EE.UU. Foto: EFE
Primer caso de Ómicron en EE.UU. Foto: EFE

Ese caso corresponde a un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

El primer caso de la nueva variante de la COVID-19, Ómicron, confirmó Estados Unidos este miércoles. El contagio fue detectado en California, así lo informó el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci. 

De acuerdo con el funcionario, quien ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca, ese caso corresponde a un individuo que regresó a Estados Unidos procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre. Esa persona dio positivo el pasado 29 de noviembre en la prueba que detecta la COVID-19.

"El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando", señaló Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de COVID. La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

El diario The Washington Post adelantó que Estados Unidos comenzará a exigir la prueba COVID negativa un día antes de abordar su vuelo a todos aquellos que deseen ingresar al país, esto independientemente de su estado de vacunación o de donde viajen. 

Esta decisión fue confirmada por Fauci, quien además dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a un nuevo test COVID tres días después de su llegada. 

Entre tanto, para los desplazamientos internos, se anunciará una extensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.

No obstante, el presidente Joe Biden y sus asesores han reiterado en los últimos días que no habrá un retorno a los cierres masivos. Sin embargo, el gobierno enfrenta el hecho de que gran parte de la población estadounidense no es receptiva a los llamados de acciones colectivas para derrotar la COVID-19. 

De hecho, cerca del 40% de las personas no cuentan con el esquema completo de vacunación, pese a los intentos de fomentar este proceso. Cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir dosis de refuerzo aún no aprovecharon la ocasión.

Estas medidas informadas por el gobierno de Estados Unidos buscan evitar la propagación de la variante Ómicron en su territorio durante el invierno y en el marco de las festividades de fin de año, donde familias enteras se reúnen a celebrar la Navidad y el fin de año.