Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo sobrevivir a un ataque nuclear?

Las preocupaciones a nivel mundial sobre un posible ataque nuclear se han incrementado después de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Ataque nuclear. Foto: Pixabay
Ataque nuclear. Foto: Pixabay

Las preocupaciones a nivel mundial sobre un posible ataque nuclear se han incrementado después de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Las preocupaciones a nivel mundial sobre un posible ataque nuclear se han incrementado después de la invasión de Rusia a Ucrania, teniendo en cuenta que el país gobernado por el presidente Vladimir Putin es el que más ojivas nucleares tiene en el mundo con 5.977. 

Ante la alarmante situación, miles de usuarios en Internet han optado por buscar información sobre las consecuencias que tendría un ataque de dicho calibre en la humanidad. Ready.gov, campaña nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comparte recomendaciones sobre las acciones a realizar ante un atentado nuclear. 

De acuerdo con esta iniciativa, es clave refugiarse en un lugar durante al menos 24 horas para salvar vidas y reducir la exposición a la radicación, así como permanecer boca abajo en el suelo inmediatamente después de la explosión y protegerse con una máscara facial. 

Con respecto a la distancia que se debe tener de la bomba nuclear, las personas que se encuentren a por lo menos 8 kilómetros de distancia podrían sufrir quemadura de tercer grado o fallecer si estás afectan más del 24% del cuerpo. 

Entre tanto, aquellos ciudadanos que se encuentren hasta los 11 kilómetros del ataque, podrían sufrir quemaduras más leves. Estas son algunas recomendaciones adicionales en caso de un ataque nuclear:

  • Buscar resguardo en un edificio de ladrillo, concreto o bajo tierra. Esto debe aplicarse incluso si se encuentra a kilómetros de distancia de la zona atacada. 
  • Evitar el contacto visual con el destello o bola de fuego, ya que esto podría causar ceguera.
  • Quedarse en el lugar dónde se encuentra así esté lejos de sus seres queridos.
  • Quitarse la ropa, depositarla en una bolsa de plástico y alejarla de los seres vivos.
  • Ducharse con agua y jabón lo más pronto posible evitando frotar o rascar la piel. En caso de no poder hacerlo, se recomienda limpiar la piel con una toalla limpia, incluyendo zonas como párpados, orejas y pestañas. 
  • No usar acondicionador, pues une el material radiactivo al cabello.
  • Limpiar suavemente la nariz.

Si usted ha sufrido exposición a la radiación, algunos de los síntomas que pueden presentarse son náuseas, vómitos, debilidad general y úlceras en la piel que tienen a adquirir una tonalidad grisácea. 

Por tal razón, y si desea estar preparado ante un posible ataque nuclear, debe disponer de un kit de emergencia con agua potable, alimentados sellados, medicamentos de emergencia, una radio de pilas, una linterna y baterías extra. 

En ese sentido, se urge almacenar suministros para tres o más días. Otros elementos indispensables son los tapabocas, mapas y un silbato.