Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Embajadora de Ucrania en EE.UU denunció que Rusia habría usado bombas termobáricas

"Las bombas bombas termobáricas están prohibidas por la convención de Ginebra", recordó Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en EE.UU. 

Las bombas termobáricas están prohibidas por la Convención de Ginebra. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO
Las bombas termobáricas están prohibidas por la Convención de Ginebra. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO

"Las bombas bombas termobáricas están prohibidas por la convención de Ginebra", recordó Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en EE.UU. 

El lunes 28 de febrero se realizó una primera reunión entre Ucrania y Rusia para tratar de acabar con la guerra, pero, como era previsible, no se llegó a ningún tipo de acuerdo después de cinco horas de negociaciones en la región bielorrusa de Gómel.

Por su parte Rusia declaró, por boca del asesor presidencial Vladímir Medinski, que "encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación".

Sin embargo, Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, ha denunciado el uso de Rusia de bombas termobáricas durante su invasión buscando la "devastación".

Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

Según ha asegurado la cadena estadounidense CNN, uno de sus equipos ha visto un lanzacohetes múltiple termobárico ruso tipo TOS-1 cerca de la frontera ucraniana, en las proximidades de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había visto los informes, pero que no tenía confirmación de que Rusia hubiera utilizado esas armas.

“Si eso fuera cierto, podría ser un crimen de guerra”, advirtió en conferencia de prensa, señalando que hay organizaciones internacionales que evaluarían eso y que la Administración del presidente Joe Biden “buscaría ser parte de esa conversación”.

En este contexto, Markarova solicitó más armas y asistencia militar al Gobierno de Biden.“Deberían pagar, deberían pagar un alto precio”, dijo la embajadora al término de la reunión.

Cabe recordar que el último sábado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para asistir a Ucrania, incluidos misiles portátiles antitanque Javalin.

Los avisos entre los países de la UE y la OTAN contra Rusia siguen produciéndose. Primero fueron las sanciones, después el cierre del espacio aéreo, hasta llegar a la exclusión del gobierno de Putin del comercio internacional a través del SWIFT. Ahora se espera un endurecimiento de las sanciones, a pesar de que estas ya son "eficaces", tal y como ha afirmado el ministro francés Bruno Le Maire.

Bombas termobáricas o de vacío

Las bombas termobáricas o de vacío, tal y como explican científicos de la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía en el artículo 'Thermobaric and enhanced blast explosives (TBX and EBX)', son armas compuestas por dos cargas explosivas con funciones diferentes. La primera de ellas esparce una nube de combustible por la armósfera, que se mezcla con el oxígeno presente. La segunda de ellas detona el combustible. De este modo se produce una especie de vacío cuando la combustión consume el oxígeno que causa una explosión de alta temperatura.