Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Nueva ronda de diálogos entre Ucrania y Rusia tiene grandes expectativas para lograr acuerdos

Teniendo en cuenta que las negociaciones pasadas se volvieron 'difíciles' habrá una nueva reunión en Turquía, en donde las  expectativas para llegar a acuerdos son muy altas. 

Actualización
"Estamos buscando la paz, de verdad, sin demora" aseguró Volodímir Zelenski. Foto: Twitter @monirocampeona
"Estamos buscando la paz, de verdad, sin demora" aseguró Volodímir Zelenski. Foto: Twitter @monirocampeona

Teniendo en cuenta que las negociaciones pasadas se volvieron 'difíciles' habrá una nueva reunión en Turquía, en donde las  expectativas para llegar a acuerdos son muy altas. 

Rusia y Ucrania han expresado este lunes su confianza en acercar posturas en la nueva ronda negociadora prevista para el martes, que se celebrará en un nuevo escenario. Si anteriormente ambas delegaciones se habían reunido en Brest, en Bielorrusia, país aliado del Kremlin, ahora lo harán en Estambul, Turquía, cuyo Gobierno está haciendo amplias gestiones diplomáticas para mediar entre ambos países.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expresado un optimismo moderado frente a esta nueva reunión al afirmar que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania. “Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizá, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”.

Este lunes Lavrov afirmó en una rueda de prensa con medios serbios. La víspera, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había afirmado también que su país “está listo” para ofrecer las “garantías de neutralidad” que exige Moscú.

El presidente de Ucrania, se mostró optimista frente a la nueva ronda de conversaciones de paz cara a cara, entre los negociadores rusos y ucranianos, que se llevará a cabo en la ciudad de Estambul, en Turquía, y señaló que tal iniciativa "no estaba mal".

“Se avecina una nueva ronda de negociaciones porque estamos buscando la paz, de verdad, sin demora. Como me informaron, existe la oportunidad y la necesidad de una reunión cara a cara en Turquía. Esto no está mal. Vamos a ver el resultado", señaló el mandatario ucraniano a través de un mensaje en video publicado este lunes por la oficina presidencial.

"Nuestras prioridades en las negociaciones son conocidas. La soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda", agregó Zelenski. El presidente ucraniano subrayó que las "garantías de seguridad efectivas" para Ucrania son "obligatorias"

"Nuestro objetivo es obvio: la paz y la restauración de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible", agregó el funcionario, además de hacer hincapié en que las sanciones contra Rusia, son necesarias mientras las tropas rusas permanezcan en el territorio de Ucrania.

Turquía ya fue escenario de los intentos entre Ucrania y Rusia de buscar una salida a la invasión. A principios de mes se reunieron allí el ministro de Exterior ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba.

Los anteriores encuentros entre las delegaciones de ambos países no han tenido éxito y no se han conseguido avances para acabar con el conflicto. Ya se han visto en tres ocasiones en Bielorrusia, además del encuentro que ya se celebró en Turquía.