Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las denuncias que enfrenta Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín

Funcionarios de la Alcaldía de Medellín aseguran que el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, otorgaba contratos a dedo. 

Esteban Restrepo. Foto: Twitter @AProgresista_
Esteban Restrepo. Foto: Twitter @AProgresista_

Funcionarios de la Alcaldía de Medellín aseguran que el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, otorgaba contratos a dedo. 

Serias denuncias en contra del exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, fueron reveladas en las últimas horas por Noticias RCN y darían cuenta de la entrega de puestos a funcionarios que no cumplían con los requisitos para fungir en dichos cargos. 

En uno de los audios filtrados por ese medio de comunicación se escucha a Vanessa González, secretaria de Gestión Humana, decir: “tu sabías que yo en ese contrato iba a meter gente. Recuerda que tú viniste acá y el mismo Esteban autorizó para poner gente de nosotros”.

En ese orden de ideas, los denunciantes afirmaron que las contrataciones en distintos proyectos de la administración se habrían realizado a dedo. Una excontratista de la Alcaldía explicó: “Es desde la persona que se define el perfil, mas no de la necesidad del proyecto”. 

A su vez, una de las personas que realizó esta acusación en contra de Restrepo explicó a Noticias RCN que muchos de los proyectos no prosperaron precisamente porque en los trabajos donde se requerían profesionales como un sociólogo o un antropólogo, se contrataba a un psicólogo. 

“Comenzaron con un perfilamiento que incluía un registro fotográfico de medio cuerpo y ya ellos revisan quién lo había colocado allí, si era cuota política de quién”, señaló un denunciante, que pidió la reserva de su identidad.

Por su parte, el concejal por el partido Verde, Daniel Duque, indicó que estos hechos afectan, no solo la idoneidad de los servicios, sino la prestación de los mismos, “porque no estamos teniendo a las personas que se necesitan”.

Entre tanto, la Alcaldía de Medellín señaló que estas denuncias son un “evidente ataque político y típico de la oposición, que trata de desestabilizar una administración que viene haciendo bien las cosas”.

Cabe recordar que Esteban Restrepo, profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en gerencia del CEIPA, renunció a su cargo como secretario de Gobierno la semana pasada. 

Al parecer, el funcionario presentó su dimisión, junto a su compañero Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social y Familia, para apoyar la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en Antioquia.

Se espera que Restrepo y Ramírez se vinculen a la carrera del aspirante por la Presidencia para lograr un número importante de votos en el departamento con el fin de superar los sufragios alcanzados en la consulta interpartidista. 

Petro espera superar 300.000 votos en Antioquia, pues el pasado 13 de marzo logró obtener 224.586 apoyos, de los cuales 109.395 fueron depositados en Medellín.