Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Defensoría del pueblo había alertado sobre riesgos con explosivos en Bogotá y Cundinamarca

El pasado sábado se registró un atentado al CAI Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, Bogotá. El hecho cobró la vida de un menor de 12 años. 

Atentado en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Atentado en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El pasado sábado se registró un atentado al CAI Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, Bogotá. El hecho cobró la vida de un menor de 12 años. 

Una alerta para diez localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca advirtiendo la activación de artefactos explosivos en la ciudad y en Soacha fue emitida por la Defensoría del Pueblo en mayo de 2021. Entre las zonas que la entidad señaló se encontraba Ciudad Bolívar. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó lo sucedido en un atentado terrorista con explosivos contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en Ciudad Bolívar, hechos en los que falleció un menor de 12 años.  

“Lamentamos la consumación de los hechos que habíamos advertido en nuestra alerta temprana para las localidades de Bogotá, incluyendo Ciudad Bolívar. Allí habíamos mencionado, entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad para comunidades asentadas o que desarrollan actividades en inmediaciones de las sedes de la Fuerza Pública, infraestructura energética y sedes de los partidos políticos y de campaña de candidato”, señaló el funcionario. 

De igual manera, informó que un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá permanece en el CAI Arborizadora Alta, donde se presentó el atentado, para brindar acompañamiento a la comunidad, especialmente a los heridos y sus familiares. 

“Como defensor del Pueblo, reitero mi llamado a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales para que cesen las acciones violentas, que no solo afecta el orden público, sino que impactan gravemente a la ciudadanía, vulnerando el derecho a la vida”, afirmó.

A su vez, Camargo dijo que, desde la Defensoría, confían en que las investigaciones que adelantan las autoridades competentes permitan esclarecer con prontitud la identidad de los responsables del atentado para su respectiva judicialización. 

“El Estado y la ciudadanía debemos estar unidos para condenar las acciones de los violentos”, indicó y agregó que la detonación de estos artefactos ocasionó daños en las viviendas cercanas, de las cuales, 144 resultaron afectadas en sus ventanales por la onda explosiva. 

Cabe mencionar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el atentado, lamentó la muerte del menor y precisó que fueron 35 los heridos, entre ellos dos policías.

"Lloramos con la familia de Daniel Stiven, los vamos a acompañar en su duelo, en su dolor, pero también los vamos a acompañar para que haya justicia", dijo López y agregó que una niña de cinco años que sufrió heridas en el atentado “está muy crítica” y “tiene afectación en su cabeza”.

"No vamos a permitir que ningún violento nos quite el alma, la tranquilidad. Rechazamos todas las formas de violencia, las condenamos", puntualizó. 

Finalmente, López explicó que las autoridades siguen trabajando para dar "con los autores de los hechos criminales" y enfatizó en que la acción terrorista fue perpetrada por estas personas teniendo conocimiento del daño que podrían causar.

"Las primeras investigaciones de la Policía indican que quien puso ese artefacto y lo detonó, lo hizo a sabiendas de todo el entorno, viendo que había comunidad, que había familias, que había niños. Ese es un acto criminal que condenamos y que rechazamos", concluyó.