La ONU denuncia casos de abuso sexual por los 'cascos azules'

La ONU ha contabilizado que en 2015 hubo 69 casos de abusos sexuales cometidos por las fuerzas de la paz de la organización, los conocidos como 'cascos azules', en países del Centro de África y en la República Democrática del Congo.

'Cascos azules'. Foto: EFE
'Cascos azules'. Foto: EFE

La ONU ha contabilizado que en 2015 hubo 69 casos de abusos sexuales cometidos por las fuerzas de la paz de la organización, los conocidos como 'cascos azules', en países del Centro de África y en la República Democrática del Congo.

De los 69 casos de abuso o explotación sexual, 38 fueron registrados en dos de las 16 misiones de paz de la ONU en todo el mundo: 22 en República Centroafricana y 16 en la República Democrática del Congo. En 19 de los casos las víctimas eran menores de edad.

En total, soldados o policías de 21 países están involucrados, siendo la mayor cantidad de acusados de la República Democrática del Congo (7), seguido de Marruecos y Sudáfrica (4). Le sigue Camerún, República del Congo, Ruanda, y Tanzania, con tres acusados cada uno y Benin, Burkina Faso, Burundi, Canadá y Gabón con dos. Otros nueve países cuentan con un policía o soldado acusado de explotación o abuso sexual (Alemania, Ghana, Madagascar, Moldavia, Níger,Nigeria, Senegal, Eslovaquia y Togo).

La reputación de las fuerzas de paz se encuentra empañada desde hace meses por una larga serie de escándalos de violaciones y otros abusos sexuales, sobre todo en República Centroafricana, donde la ONU desplegó a 12.000 soldados en 2014.

En cuanto a la investigación de los supuestos delitos, la ONU señala en su informe que 24 casos de militares han sido asumidos por los Estados miembros afectados -tal y como es habitual según las normas de la organización-, mientras que en 8 Naciones Unidas se ocupó al no recibir respuesta del país en cuestión o haber decidido éste no investigar.

En el caso de policías o personal civil, la propia organización es la que se ocupa en la mayoría de ocasiones de la investigación.

A fecha 31 de enero, se había completado las investigaciones de 17 denuncias recibidas en 2015, con 7 casos en los que se comprobaron los delitos.

Los abusos sexuales confirmados por Naciones Unidas ponen en entredicho las misiones de paz. Estados Unidos ha pedido repatriar a los contingentes implicados en este escándalo si se demuestra un patrón de conducta generalizado o si los aparatos judiciales nacionales no investigan y sancionan a los agresores. En total Naciones Unidas ha recibido 99 denuncias en diez misiones diferentes, que corresponden a efectivos de 21 países.

“Creo firmemente que es abominable trabajar bajo la bandera de la ONU y al mismo tiempo abusar de los más vulnerables”, lamentaba el jefe del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Atul Khare. Nunca jamás toleraremos que los que deben ser protectores se conviertan en depredadores”.

Información recopilada de Agencias.