Rumania no castigará delitos menores de corrupción

Tras la despenalización de algunos delitos de corrupción, 2.700 presos salieron de las cárceles. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras la despenalización de algunos delitos de corrupción, 2.700 presos salieron de las cárceles. 

El Gobierno socialdemócrata de Rumanía derogó oficialmente el polémico decreto ley que despenalizaba algunos casos de corrupción y cuya adopción desató la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

El primer ministro, Sorin Grindeanu, anunció que el Gobierno retiraba la medida porque no quería "dividir Rumanía en dos" y prometió trabajar con la oposición para redactar un proyecto de ley que cuente con el máximo consenso posible.

Frente a la sede del Gobierno se reunieron más de mil personas que piden la dimisión del Gobierno, pese a la retirada de la polémica medida. "Queremos que dejen de aprobar cualquier ley que les beneficie, no nos conformamos con la retirada del decreto", aseguró uno de los asistentes.

Te puede interesar: Alemania ya no quiere más refugiados en su territorio

El martes pasado el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenalizaba los casos de corrupción si causaban pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros. 

Esta modificación penal iba a acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

EFE