Venezuela: Congelan cuentas bancarias y prohíben salir del país a la Fiscal

El Tribunal Supremo de Justicia fijó la audiencia oral y pública contra la fiscal Luisa Ortega para el próximo 4 de julio.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia fijó la audiencia oral y pública contra la fiscal Luisa Ortega para el próximo 4 de julio.

El gobierno venezolano logró que la justicia llamara a la fiscal general, Luisa Ortega, al banquillo de acusados el próximo martes, en medio de denuncias de un intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, fijó la audiencia oral y pública para el 4 de julio a las 14H00 GMT, ante lo que le prohibió la salida del país y ordenó congelar sus cuentas y bienes, según un comunicado oficial.

También deberán comparecer el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, de línea chavista, y el diputado oficialista Pedro Carreño, quien presentó la solicitud de antejuicio contra la fiscal.

Te puede interesar: Gobierno colombiano manifiesta preocupación por fiscal venezolana

Carreño la acusa de mentir al asegurar que no aprobó la selección de 33 magistrados, que según ella fueron designados irregularmente por el anterior Parlamento de mayoría chavista, en 2015.

La decisión se enmarca en un recrudecimiento de la crisis política por las protestas opositoras que vive el país desde hace tres meses, y dejan 79 muertos, y las denuncias hechas por Maduro sobre un "ataque terrorista" como parte de una intentona golpista.

El gobierno asegura que el TSJ fue atacado el martes con cuatro granadas desde un helicóptero pilotado por un policía y actor, identificado como Óscar Pérez, un extraño caso que genera suspicacias entre opositores y analistas.

"Parece que todo el país es terrorista (...) Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado" mediante sentencias del TSJ y acciones represivas contra las protestas, afirmó este miércoles la fiscal, confesa chavista que rompió con el gobierno hace tres meses al denunciar un quiebre constitucional.

AFP