Saná, la "ciudad fantasma" de Oriente Medio

La capital yemení, Saná, tenía un aspecto de "ciudad fantasma" tras nuevos enfrentamientos entre rebeldes.

Foto: AFP
Foto: AFP

La capital yemení, Saná, tenía un aspecto de "ciudad fantasma" tras nuevos enfrentamientos entre rebeldes.

La alianza rebelde que controla Saná desde hace más de tres años saltó por los aires a raíz de los combates entre los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh y los chiitas hutíes, que dejaron al menos 60 muertos y heridos en ambos bandos desde el jueves. 

Las fuerzas leales a Saleh bloquearon este domingo varias calles del centro de la ciudad y se desplegaron en la zona, según varios testigos. Intentaron una vez más tomar el control del barrio de Al Jarraf, donde los hutíes afianzaron sus posiciones con decenas de vehículos equipados con ametralladoras. 

Te puede interesar: Cae en Argentina el 'patroncito del mal'

Habitantes de distintos barrios se atrincheraron en sus casas para evitar ser víctimas de los francotiradores y los bombardeos, sobre todo alrededor de los ministerios y los edificios públicos. 

El ministerio de Educación suspendió las clases el primer día de la semana escolar en Yemen, para evitar que los alumnos y los profesores sufran las consecuencias de los combates. 

En las calles quedaron esparcidos los cadáveres de personas fallecidas en los últimos días de enfrentamientos, según habitantes de la capital.

"Saná se convierte en una ciudad fantasma (...) y los habitantes están encerrados en sus casas", lamentó un empleado local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

También puedes leer: La Haya: El militar que se suicidó lo hizo con cianuro

Al amanecer, la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, que lanzó en 2015 una intervención militar contra los hutíes, bombardeó varias de sus posiciones en las colinas del sur de Saná. La AFP no pudo averiguar si el objetivo de esos ataques era ayudar a las fuerzas de Saleh. 

AFP