Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hombre de 69 años capturado por tiroteo en París asegura que es “racista”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó lo sucedido este viernes en el centro cultural.

Tiroteo en París deja 3 muertos. Foto: AF
Tiroteo en París deja 3 muertos. Foto: AF

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó lo sucedido este viernes en el centro cultural.

El pasado viernes 23 de diciembre, hacia el medio día, un hombre de 69 años abrió fuego frente al centro cultural kurdo Ahmet Kaya, en París, Francia, dejando como resultado la muerte de tres personas y dos heridos.

Según la versión entregada por las autoridades, el presunto homicida le confesó a uno de los policías que había actuado de esa forma porque era “racista”, así lo informó una fuente confidencial a la revista Semana.

Tras el momento de tensión, el hombre logró ser controlado y fue arrestado. Según la fuente citada, al parecer el presunto asesino tenía en su posesión un maletín con “dos o tres cargadores llenos, una caja de cartuchos calibre 45 con al menos 25 cartuchos dentro”.

Luego de los asesinatos, decenas de personas se comenzaron a concentrar frente al lugar de los hechos para rechazar los actos violentos contra la comunidad kurda; sin embargo, la situación se salió de control y terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Al parecer la revuelta comenzó cuando los manifestantes intentaron atravesar un cordón policial que protegía al ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quien acudió al lugar para dar a la prensa algunos detalles de la investigación en curso.

Según la versión del ministro, el autor del tiroteó tenía la cruda intención de matar extranjeros. "Parece que se dirigía contra extranjeros pero en el estado actual de la investigación no podemos precisar si contra kurdos", indicó Darmanin.

El funcionario reveló que el presunto asesino “era tirador en un club deportivo y tenía numerosas armas declaradas” pero se desconocen sus motivaciones exactas, pues no había “personas, que yo sepa, especialmente señaladas y conocidas”. 

Respecto a lo sucedido, el presidente de Francia Emmanuel Macron se manifestó a trabes de redes sociales diciendo: "Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque atroz en el corazón de París. Pensamientos para las víctimas, para las personas que luchan por vivir, para sus familias y seres queridos. Reconocimiento a nuestras fuerzas del orden por su valentía y compostura".

De acuerdo con la fuente de Semana, el hombre tenía un pasado criminal considerable, pues ya había sido condenado en junio a doce meses de prisión por actos de violencia cometidos en 2016 y también había sido imputado en 2021 por violencia con armas, con premeditación y de carácter racista.