Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Tres muertos en un tiroteo en un centro kurdo en París: ¿Quién es el presunto autor?

Las autoridades de París informaron que el tiroteo también dejó otras dos personas heridas, entre ella, el presunto atacante. 

Tres muertos en un tiroteo en un centro kurdo en París. Foto: EFE
Tres muertos en un tiroteo en un centro kurdo en París. Foto: EFE

Las autoridades de París informaron que el tiroteo también dejó otras dos personas heridas, entre ella, el presunto atacante. 

Un tiroteo deja, por el momento, tres muertos y dos heridos en París, Francia. Los hechos ocurrieron este viernes frente a un centro cultural kurdo situado en la calle Enghien del distrito 10 de la capital, cerca de la plaza de la República.

La fiscal de París, Laure Beccau, confirmó la captura de un hombre de 69 años, con antecedentes por actos racistas. Según informó la alcaldesa del distrito, Alexadra Cordebard, esta persona sufrió heridas leves, por lo cual tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Beccau indicó que el arrestado cuenta con antecedentes policiales, el más reciente, un ataque con un sable a unas tiendas de campaña donde dormían inmigrantes en el distrito 12 de la capital, hecho que ocurrió a finales de 2021.

La fiscal afirmó que este hombre acababa de ser liberado de forma provisional y agregó que, por ahora, han encontrado otros antecedentes suyos en el departamento de Seine-Saint-Denis, aledaño a la capital francesa.

"El motivo racista del tiroteo forma parte de las investigaciones", señaló Beccau a la prensa la fiscal, sin embargo, no descartó que el acto violento también haya tenido otras razones. Por ahora, no se retiene el carácter terrorista.

Por el momento, la investigación se refiere a asesinato e intento de asesinato, actos violentos voluntarios e infracción a la legislación de tenencia de armas, indicó Beccau ante los principales medios de comunicación.

Entre tanto, el presidente Emmanuel Macron solicitó al ministro del Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de visita en una comisaría del norte del país, dirigirse al lugar del ataque. En ese sentido, el funcionario regresó de inmediato a la capital.

Por otro lado, en el primero de los tres días de la huelga de revisores de tren, las estaciones de París funcionaron normalmente, pues muchos viajeros con sus trayectos anulados para este fin de semana de Navidad pudieron programarse para recurrir a otros medios de transporte.

La calma, con pocos trenes y viajeros, dominaba la estación de Lyon, en el este de la capital y una de las más frecuentadas en las vacaciones navideñas. Conecta París con dos de las principales ciudades francesas, Lyon y Marsella, y con Suiza, además de con varios destinos alpinos.

Los viajeros, alertados por el paro desde el martes, habían tenido el tiempo para reprogramar su desplazamiento (un 40 % de todos los trenes de alta velocidad de larga distancia resultados afectados). Los que aguardaban sabían que su tren estaba confirmado.