Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Se atrasa salida de 14 colombianos que residen en Wuhan, China

Según el Gobierno colombiano, no existen los permisos necesarios por parte de China para que los ciudadanos puedan regresar al país.

Ciudadanos esperan en el aeropuerto Shanghai Pudong, en China. Foto: EFE
Ciudadanos esperan en el aeropuerto Shanghai Pudong, en China. Foto: EFE

Según el Gobierno colombiano, no existen los permisos necesarios por parte de China para que los ciudadanos puedan regresar al país.

El Gobierno colombiano pospuso el traslado de 14 de sus ciudadanos que manifestaron su deseo de salir de la ciudad china de Wuhan porque las autoridades de ese país no han dado el permiso para el traslado a otra provincia que no esté cerrada por la cuarentena generada por el coronavirus.

La Cancillería colombiana señaló que la evacuación que "ha venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular China, y que se tenía preparada para iniciar mañana 5 de febrero (...) debe ser reprogramada".

@CancilleriaCol

Colombia evalúa alternati...

Ver tweet completo

La información explica que lo anterior se debe a que "el Gobierno de ese país no ha otorgado hasta el momento autorización del traslado por vía terrestre de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Wuhan hacia otra provincia de China que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del novel coronavirus".

Para estos colombianos, y los que en adelante decidan ser evacuados, el Gobierno nacional evalúa alternativas de salida, incluido el posible traslado aéreo con el apoyo de países amigos.

La semana pasada el Gobierno informó que evacuaría en dos grupos a 14 de sus ciudadanos de Wuhan, en cuarentena como epicentro del coronavirus.

@CancilleriaCol

Gobierno asegura recursos...

Ver tweet completo

En cuanto a los colombianos presos en cárceles chinas, la gran mayoría por delitos relacionados con narcotráfico, la Cancillería dijo que, a través de sus consulados en Pekín, Guangzhou, Shanghái y Hong Kong, "se han puesto en contacto con las autoridades penitenciarias y hasta el momento no se ha recibido información de ningún colombiano contagiado con coronavirus".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Emergencia internacional

Hasta la fecha, el coronavirus ha arrebatado la vida de 490 personas, la gran mayoría en China, y más de 20.000 contagiados en 27 países sin que se haya encontrado todavía una vacuna contra este.

@NoticiasONU

[ACTUALIZACIÓN] El númer...

Ver tweet completo

Por esta razón, el pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), "convino en que ahora el brote cumple los criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional", y solicitó "la solidaridad mundial" y "un esfuerzo coordinado de ámbito mundial para mejorar la preparación en otras regiones que puedan necesitar más ayuda al respecto".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News