Por: Willmary Montilla| Swissinfo • Colombia.com

Coronavirus en Venezuela "es peligro para toda la región"

Alta funcionaria de Estados Unidos realizó las declaraciones ante el aumento de casos de Covid-19 en Venezuela.

El sistema de salud venezolano está colapsado. Foto: Pixabay
El sistema de salud venezolano está colapsado. Foto: Pixabay

Alta funcionaria de Estados Unidos realizó las declaraciones ante el aumento de casos de Covid-19 en Venezuela.

Un sistema de salud colapsado, la mayoría de la población sin agua y jabón, "es una gran peligro para toda la región" que Venezuela tenga casos de coronavirus advirtió Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado, para Cuba y Venezuela. 

"La situación en Venezuela es extremadamente nefasta. Si Venezuela no puede hacer frente al COVID-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados", aseguró Filipetti, en una videoconferencia.

"Veremos una expansión de la pandemia del COVID-19 en la región, si no a nivel global, si Venezuela como país no puede enfrentar la crisis", anticipó la diplomática. 

Te puede interesar: Estados Unidos alcanzó los mil fallecimientos por el coronavirus

La pandemia encuentra a Venezuela con una aguda crisis política y la economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una tremenda depreciación de la moneda local.

A esto se suma el colapso en los servicios públicos y la escasez de alimentos y medicamentos en la expotencia petrolera que han provocado la huida del país de unos cinco millones de venezolanos, según la ONU.

"La vida de millones de venezolanos está en peligro por una pandemia que no puede ser atendida con un sistema sanitario colapsado", dijo en la misma videoconferencia David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo sobre migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Filipetti, el país cuenta apenas con 84 camas en unidades de terapia intensiva para una población de unos 30 millones de personas.

"Esto significa que en el minuto en que Venezuela llegue a más de 1.500 casos, no tendrá la capacidad para manejar esta crisis", sostuvo Filipetti.

Según los datos que refrendó la alta funcionaria, el 44% de los hospitales no tiene electricidad de manera continua y el 66% no tienen agua corriente las 24 horas. El 64% carecen de equipamientos de rayos X, y el 90% no tiene protocolos para cuidados respiratorios frente al virus.