Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Pasaron la prueba? Isleños mostraron cómo quedaron las casas de 600 millones que entregó Duque

Hace unos meses se desató una polémica por cuenta de lo que serían sobre costos y demoran en las infraestructuras realizadas por el Gobierno Duque durante el paso del Huracán Iota.

Huracán Julia en Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque @wilyzum
Huracán Julia en Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque @wilyzum

Hace unos meses se desató una polémica por cuenta de lo que serían sobre costos y demoran en las infraestructuras realizadas por el Gobierno Duque durante el paso del Huracán Iota.

Han pasado casi dos años desde que el Huracán Iota destruyó cerca del 90 porciento de la infraestructura en la isla de San Andrés y Providencia. Para ese entonces, el gobierno del expresidente, Iván Duque, prometió que se reconstruirían las viviendas y que estas serían capaces de soportar un ciclón de categoría 4.

Así las cosas, este fin de semana y en medio del huracán Julia, de categoría uno, se puso a prueba la promesa del Gobierno Duque para verificar que las viviendas que costaron en su momento cerca de 600 millones, no se vieran afectadas con el paso del ciclón que fue calificado como “leve”. 

En ese sentido, Findeter evaluó las afectaciones en las infraestructuras que fueron asignadas por el plan de la reconstrucción de Providencia, señalando entonces que varias de las viviendas habían resultado afectadas con el paso del huracán Julia. 

“Findeter realiza evaluación de afectaciones en la infraestructura intervenida en Providencia y SantaCatalina tras el paso del Huracán Julia. Se identificaron 6 viviendas con daños en su cielo raso y sus cubiertas, en Pueblo Viejo, Pueblo Libre, Punta Rocosa, Santa Isabel”, escribió la entidad que adjuntó alguna de las imágenes. 

Asimismo, a través de redes sociales, isleños mostraron algunas de las viviendas que dejó el Gobierno Duque y las cuales no salieron ilesas del ciclón. De acuerdo con un informe de Noticias Uno, varias de estas residencias resultaron con grietas en las paredes, a una se le voló el techo y otras más tuvieron problemas en las barandas y ventanas.

De ese modo, el senador Gustavo Bolívar, no dejó pasar por alto la situación para citar el informe y manifestar lo siguiente: “Duque dijo que las casas de 600 millones aguantarían huracanes categoría 4. Julia, categoría 1, desbarató varias casa ayer. Mienten siempre. Siempre mienten”, escribió el congresista por el Pacto Histórico.

Por otra parte, la exsenadora, Margarita Restrepo, escribió que “gracias a Dios Julia no causó destrucción en San Andrés. Pasaron la prueba las casas firmes que construyó el gobierno Duque y que la oposición tanto criticó. Salvaron cientos de vidas”, destacó la excongresista por el Centro Democrático.

A su vez, un cibernauta le respondió: “Fuera de estafadora es mentirosa al igual que todos los uribestias. Ahí le dejo las fotos para que se distraiga, y deje de mentirle a la gente. Ya no les creemos ni pu** mier**”, escribió el usuario de Twitter adjuntando las imágenes del huracán Julia.