Viuda e hijo de Pablo Escobar son citados por la justicia argentina

Familiares de ‘El Patrón del Mal’ viven en el país sureño desde 1995, al cual llegaron escapando de una ‘muerte segura’, tras el fallecimiento de Escobar Gaviria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Familiares de ‘El Patrón del Mal’ viven en el país sureño desde 1995, al cual llegaron escapando de una ‘muerte segura’, tras el fallecimiento de Escobar Gaviria.

Luego de 23 años del fallecimiento del capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien fue amado y odiado por muchos, su viuda e hijo mayor, están siendo citados por la justicia argentina, por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La resolución fue firmada por el juez federal de Morón, Néstor Barral, quien también citó por el mismo delito al ídolo de Boca Juniors Mauricio ‘Chicho’ Serna, según lo informado por la corte argentina.

Las autoridades presumen que los acusados colaboraron para que el ciudadano colombiano José Piedrahita Ceballos, quien se encuentra detenido en Colombia, esperando ser extraditado a Argentina y Estados Unidos; en conjunto con el abogado y empresario argentino, Mateo Corvo Dolcet, efectuaran una operatoria de lavado de activos en la nación sureña.

Según la resolución firmada por Barral, la viuda de Escobar Gaviria deberá declara el próximo 3 de mayo; ‘Chicho Serna’, el 4 de mayo; y el hijo del extinto narco, el 14 de mayo.

De acuerdo a lo contemplado en el expediente judicial, Piedrahita Ceballos, perteneció al Cártel de Cali, liderado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Entre 1986 y 1996, esta organización criminal traficó desde Colombia a los Estados Unidos, más de 200.000 kilos de cocaína.

Piedrahita Ceballos fue detenido en septiembre de 2017, en Colombia, durante un operativo simultáneo a los de la Gendarmería Nacional en la Argentina.

Te puede interesar: La economía mundial se ve afectada nuevamente por el viejo fantasma de la deuda 

Los antecedentes de los familiares de ‘El Patrón del Mal’

Los familiares de Pablo Emilio Escobar Gaviria, su viuda, Victoria Eugenia Henao Vallejo, de 57 años, conocida como "La Tata", y sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela, llegaron a Argentina en 1995, luego de un acuerdo entre los presidentes de esa época, Carlos Menem y Ernesto Samper. Previamente, había intentado radicarse en Alemania y los Estados Unidos, pero fueron rechazados.

La familia de uno de los narcos más poderosos y peligrosos del mundo, cambió su identidad gracias al gobierno colombiano. La viuda pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero; su hijo, Juan Sebastián Marroquín Santos, y su hija Manuela Marroquín Santos.

La viuda y el hijo de Escobar Gaviria, ya han sido investigados por lavado de dinero, en 1999, y siendo sobreseídos en noviembre de 2005 por un tribunal oral federal (TOF) porteño, que anuló el juicio y cerró la causa por lavado de dinero.

Al ordenar las investigaciones a la viuda y los hijos, el juez Barral hizo lugar a las solicitudes planteadas por el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso; la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, y la Procuraduría de Narcocriminalidad.

¿Cómo se relacionan los antiguos Escobar Henao con los demás acusados?

Todo surgió por una información encontrada en la casa de Corvo Dolcet cuando fue allanada en septiembre de 2017. Corvo fue procesado por el juez Barral con prisión preventiva por el delito de lavado de activos, siendo excarcelado a principios de 2018, y ahora cumple un arresto domiciliario, tiene tobillera electrónica, no puede alejarse más de 100 kilómetros.

Barral señaló que habían encontrado una “Caja identificada como ´No tocar Mateo´, un instrumento en el que Marroquín (hijo) reconoció haber sido, junto con su madre (viuda), quienes presentaron a Piedrahita Ceballos como inversor de proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante".

En el texto aparece reflejado que “las partes fijaron como cláusula primera que la presentación del señor Piedrahita fue al solo efecto de que invierta en el proyecto de Corvo Dolcet. Y que luego de de haber generado ese canal, el ciudadano colombiano efectuó distintas inversiones de dinero en efectivo y por medio de la entrega de dos propiedades".

Según lo mencionado por el Ministerio Público, “Corvo Dolcet reconoció en favor de Santos Caballero y Marroquín Santos una comisión del 4,5 por ciento del total de la inversión realizada, la cual para el día en que ese documento privado fue firmado (presumiblemente el 15 de febrero de 2011) ya había sido cancela la totalidad de la comisión pactada”.

Corvo Dolcet relató que él y la viuda de Escobar se conocieron en 1995, cuando ella estaba en la búsqueda de un abogado que la ayudara en los trámites necesarios para radicarse legalmente en el país.

Barral afirmó que viuda e hijo, “hicieron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos, siendo ellos quiénes operaron de nexo entre los intereses del ciudadano colombiano y el grupo que a nivel local lideraba Corvo Dolcet, quien contaba con una estructura empresarial lícita preparada para la inyección de directa de fondos”.

El ente acusador cree que “a partir de la participación de Santos Caballero y Marroquín Santos, comenzó a materializarse una serie de actos delictivos múltiples orquestados y controlados por Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet los cuales le permitieron al ciudadano colombiano inyectar millonarias sumas de dinero del tráfico de drogas en el sistema financiero local".

Asimismo, sostuvo que las ‘inversiones’ de Piedrahita Ceballos no hubiesen podido ser posibles sin la participación de la viuda y del hijo de Escobar Gaviria.

"Las pruebas obtenidas hasta el momento permiten afirmar que Santos Caballero y Marroquín Santos conocían las actividades criminales del señor Piedrahita Ceballos y estaban al tanto de su vinculación con estructuras dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes. Al mismo tiempo sabían del origen de los fondos con los que contaba, y se beneficiaron de ello”.

Por su parte, ‘Chicho’ Serna, quedó imputado por presunto lavado de dinero por el aporte al club de fútbol, de tres inmuebles comprados previamente a su persona, por parte de Piedrahita Ceballos.

Te puede interesar: Ernesto Manzanera deberá pagar cuatro años y dos meses de cárcel

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com