Por: Karen Benavides • Colombia.com

Agente del Esmad es condenado por muerte del joven Nicolás Neira en el año 2005

Néstor Julio Rodríguez, agente del Esmad, fue condenado por la muerte de Nicolás Neira, un joven de 15 años que fue impactado por una granada lacrimógena en las manifestaciones del 1° de mayo del 2005.

Tras 16 años, agente del Esmad es condenado por muerte de Nicolás Neira. Foto: Twitter @SandraFARC
Tras 16 años, agente del Esmad es condenado por muerte de Nicolás Neira. Foto: Twitter @SandraFARC

Néstor Julio Rodríguez, agente del Esmad, fue condenado por la muerte de Nicolás Neira, un joven de 15 años que fue impactado por una granada lacrimógena en las manifestaciones del 1° de mayo del 2005.

A punto de cumplirse 16 años de la muerte de Nicolás Neira, el joven de 15 años de edad que fue impactado por una granada lacrimógena en las manifestaciones del Día del Trabajo, que se llevaron a cabo el 1° de mayo del 2005, es condenado por homicidio el agente Esmad que accionó el arma en dicha ocasión, identificado como Néstor Julio Rodríguez, según informó la Fiscalía General de la Nación.

El anuncio se da luego del sentido de fallo condenatorio emitido por el juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá, aunque no será sino hasta el próximo 5 de marzo del 2021 que se conocerá la pena impuesta contra el policía, como responsable del delito de homicidio en los hechos que se dieron en la carrera Séptima con calle 18.

Tal como lo revelan los peritajes de balística, los dictámenes médico-forenses y los testimonios obtenidos sobre el caso, Néstor Julio Rodríguez ignoró los protocolos de seguridad disparando de forma lineal y directa contra la multitud; además, habría accionado el arma homicida sin una orden previa de sus supervisores.

“De acuerdo con los testimonios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el funcionario, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), accionó un arma conocida como gaseador o truflay sin orden previa de sus supervisores”, se especifica en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Por su parte, Germán Romero, el representante de la familia de Nicolás Neira celebra la decisión al considerarlo un avance significativo, aunque cuestiona el que haya tenido que pasar tanto tiempo para ver resultados en la petición de justicia de los allegados a la víctima.

“Luego de casi 16 años, un poco más de lo que vivió Nicolás, se da esta condena por homicidio. Se han logrado avances significativos pero esto también evidencia que el Esmad es una máquina para asesinar y que hay grandes problemas en la justicia colombiana para que los uniformados y la línea de mando respondan por sus delitos”, explica Romero.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | Juez de #Bogo...

Ver tweet completo

El Caso de Nicolás Neira

Nicolás Neira, un joven de 15 años a la fecha de su fallecimiento que cursaba noveno grado en el Liceo Hermano Miguel de la Salle, se encontraba reunido con unos amigos ese 1° de mayo del 2005 en la carrera Séptima con calle 18 para comprar unos libros; sin embargo, al ver las manifestaciones decidió unirse, sin contar con que más adelante el Esmad se enfrentaría con un grupo de civiles.

En dicho enfrentamiento fue impactado por una granada lacrimógena luego de, según las investigaciones, ser golpeado por los uniformados; de inmediato fue llevado por algunos de los manifestantes hasta el Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) de la Perseverancia, de donde fue remitido posteriormente a una clínica de Saludcoop en el norte de la ciudad.

Tras haber permanecido 5 días en estado de coma, finalmente el 6 de mayo del mismo año Nicolás Neira falleció, según los reportes de Medicina Legal, por un contundente golpe en la Cabeza que le provocó una herida de 26 centímetros; adicional a ello, contaba con muestras de golpes que le rompieron las costillas, el omoplato y un riñón.