Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Archivan caso contra Santiago Uribe por supuesto patrocinio a grupo paramilitar en Antioquia

El fiscal 128 aseguró que no se hallaron pruebas en contra del hermano de Álvaro Uribe, razón por la que se tomó esta decisión.

Santiago Uribe, acusado de nexos con el paramilitarismo en Colombia. Foto: Twitter / @JAntiuribista
Santiago Uribe, acusado de nexos con el paramilitarismo en Colombia. Foto: Twitter / @JAntiuribista

El fiscal 128 aseguró que no se hallaron pruebas en contra del hermano de Álvaro Uribe, razón por la que se tomó esta decisión.

Polémica ha generado la decisión tomada por la Fiscalía colombiana, que decidió, en las últimas horas, archivar una investigación que existe en contra del hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe Vélez, por supuesto patrocinio del bloque paramilitar ‘Sureste’ en Antioquia.

El caso fue abierto en la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín, en 2017, tras recibir declaraciones de paramilitares que acusaron a Uribe de financiar grupos en los municipios Angelópolis, Amagá y Titiribí.

Sin embargo, después de 3 años de investigación, el fiscal 128, Federico Lopera, quien oficia como delegado ante jueces penales del circuito especializado, decidió archivar el caso con el argumento de que no se pudo obtener las pruebas que confirmaran las acciones ilegales que se le acusaban al hermano de Álvaro Uribe.

"No se estableció que el Señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”, explicó Lopera.

@RedMasNoticias

#EnVivo | Archivan invest...

Ver tweet completo

Además, el fiscal manifestó que no solo es la ausencia de pruebas la que se tuvo en cuenta para tomar esta decisión, sino también las incongruencias que existen entre las declaraciones de los exparamilitares que acusaron a Uribe Vélez y las de un grupo de personas que hicieron parte del bloque ‘Sureste’ y que negaron su presunto patrocinio en este grupo paramilitar.

“En cuanto a la hipotética responsabilidad que le podría caber al Señor Santiago Uribe Vélez, no está claro de si este aportó o no. Si tomamos su versión y lo contrastamos con los testimonios de los representantes legales y administradores de las plantas de ladrillo en ese sector, veremos que todos ellos y de forma unísona han sostenido que nunca se les solicitaron dineros ni a esas empresas se presentaron sujetos representantes de ese grupo paramilitar”, detalla el documento oficial de la Fiscalía, conocido por el periódico El Tiempo.

Cabe recordar que este caso es ajeno al que se lleva a cabo también en contra de Santiago Uribe, por su presunto accionar en la creación y desarrollo del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles”, y por el que la Fiscalía ha pedido se le dé condena a Uribe, bajo los delitos de concierto para delinquir y homicidio; este último, por la muerte del conductor Camilo Barrientos Durán, en 1994, y por el que también se le acusa.