Autoridades capturan al Alcalde de Buenaventura por presunta corrupción

Agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a Eliécer Arboleda, por malversación de fondos.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a Eliécer Arboleda, por malversación de fondos.

Este lunes a tempranas horas de la mañana, las autoridades pertinentes capturaron al alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, por supuesta participación en delitos de corrupción.

El mandatario municipal fue detenido junto con el director financiero y el tesorero, quienes también estarían involucrados en los actos irregulares de malversación de fondos para el área de salud, de los cuales se habrían girado más de 4 mil millones de pesos en cheques de gerencia con firmas falsificadas.

El alcalde había denunciado la falsificación de las firmas con la finalidad de retirar los recursos, pero de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, Arboleda sí estaba al tanto de los actos fraudulentos.

El jefe municipal será presentado ante un juez de garantías, donde se adelantará la legalización de la captura, la imputación de los cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.

El famoso ‘contrato’

El director anticorrupción de la Fiscalía, Alberto Salas, explicó que las capturas se ordenaron por un contrato para realizar mejoras en el hospital público del puerto de Buenaventura y, la apropiación indebida de los fondos públicos.

Los involucrados en los delitos que fueron detenidos, son: Eliecer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura; Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de Gobierno; Juan Carlos González Cortez, secretario de Infraestructura Vial; Felix Riascos Brome, secretario de Salud; Helbert León Campo Angulo, jefe de la oficina Asesora de Planeación; y Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe Asesor de la oficina Jurídica.

Además, de los contratistas Carolina Moreno Caicedo, representante Legal de MC. Asociados; Orlando Ocoró González, representante Legal de Ingcse-A Ltda firma interventora; y los miembros de la Unión Temporal MC. Asociados, Karina Moreno Caicedo y Víctor Gabriel Parra Jurado.

Más de 9 mil millones habían sido destinados para ejecutar mejoras en la infraestructura del hospital Luis Ablanque de la Plata. Según las averiguaciones, de ese presupuesto, se ‘perdieron’ 5.104 millones de pesos.

Salas, informó que el recinto hospitalario puede derrumbarse en cualquier momento, resaltando que el mismo día de la inauguración, se cayó la fachada del área de urgencias.

El ente acusador solicitó que a los funcionarios les sean imputados los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales; interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.

En cuanto a los contratistas se les añadirá el cargo de falsedad en documento privado. Sus audiencias se efectuarán en el puerto sobre el pacífico.

Te puede interesar: Falso testigo del caso Cepeda-Uribe fue víctima de sicariato

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com