Por: Yuly Solis • Colombia.com

Motín en la cárcel Modelo de Bucaramanga habría dejado 14 reclusos heridos

Presos de una cárcel en Bucaramanga  madrugraron a darse golpes, la riña dejó más de 10 heridos.

Actualización
Tres de los reclusos fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario de Santander. Foto: Pixabay
Tres de los reclusos fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario de Santander. Foto: Pixabay

Presos de una cárcel en Bucaramanga  madrugraron a darse golpes, la riña dejó más de 10 heridos.

Una jornada de tención y violencia se vivió este miércoles, 11 de octubre, en la cárcel la Modelo de Bucaramanga, por cuenta de un motín en el que los reclusos del centro penitenciario se enfrascaron en violentas riñas entre sí.

Según reportó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, el altercado se inició a las 6:30 de la mañana en el patio del reclusorio, cuando presuntamente un grupo de reclusos empezó a discutir por el control del pabellón.

La banda de alias ‘Pichi’ quiere tomar el mando. A raíz del asesinato de alias ‘Cejas’ en Santa Marta, que era quien desde la calle manejaba el patio, ahora que no vive deseaban tomar el poder”, señaló la fuente.

Según se ha reportado hasta el momento, en medio de la disputa 16 presos resultaron heridos, seis de ellos tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Universitario de Santander mientras que, mientras que los otros 10 están siendo atendidos en el área de sanidad de la cárcel.

“Esto muestra una realidad bastante complicada de cómo se vive en los patios de las cárceles, en este caso en la cárcel Modelo de Bucaramanga. Se deben tomar medidas que, definitivamente, terminen con este tema de horror”, señaló Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander.

El Inpec confirmó que guardianes del penal tuvieron que intervenir para retomar el control en el pabellón y que luego de algunos minutos, retornó la calma. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el Inpec solicitó el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales tras el amotinamiento.

Sin embargo, la Policía aclaró que no fue necesario ingresar al centro penitenciario, ya que la guardia del Inpec controló la situación.

“Hay unos lesionados, la información la tiene el Instituto Penitenciario, sin embargo, acudimos ante el llamado de apoyo”, dijo la Policía.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, dos hombres fueron capturados cuando intentaban lanzar esferas llenas de droga hacia la cárcel de Bucaramanga. Estas personas, de nacionalidad venezolana, fueron sorprendidas en flagrancia y detenidas por la Policía.