Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Capturado Sami Spath, del 'Cartel de la Hemofilia' y socio de Alejandro Lyons

Spath admitió repartido el dinero de la corrupción en Córdoba durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons, 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Spath admitió repartido el dinero de la corrupción en Córdoba durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons, 

Con circular roja de la Interpol en su contra, el testaferro del exgobernador de Córdoba en el llamado 'Cartel de la Hemofilia', fue capturado en Roma, Italia, este sábado 12 de mayo. La noticia de su captura fue dada a conocer por la Fiscalía.

El pasado 5 de mayo, Sami Spath Storino, aceptó ante un juez de Montería los delitos de cohecho y concierto para delinquir, buscando rebajar hasta la mitad de su pena. Pero horas más tarde, salió del país con rumbo a Italia, país del que es ciudadano, siendo capturado por la Interpol en conjunto con las autoridades italianas, las cuales decidirán la extradición y las condiciones en las que se dará para que Spath responda por los delitos imputados. 

Sami Spath es señalado de entregar dinero en efectivo a corruptos en Córdoba. El exgobernador Alejandro Lyons, declaró desde Miami, que Spath fue testigo de un jugoso desembolso al senador Musa Besaile, así como de movimientos de fajos de billetes en torno al llamado 'Cartel de la Hemofilia', inventando pacientes para desfalcar al Estado.  

Con un acuerdo de colaboración con la Justicia colombiana, Alejandro Lyons permanece en Miami como cooperante de la DEA.  “Sami Spath no solo entregó ese dinero, sino que me ayudó a organizarlo en un bolso o tula pequeña y presenció además cuando el senador llegó, se reunió conmigo en la sala de mi apartamento y se retiró con el dinero que previamente habíamos puesto en la tula. En ese momento el senador ya fue muy explícito conmigo (…) me dijo que el dinero tenía como destino los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”, reveló.

Por su parte, Guillermo Pérez, representante legal de la IPS Unidos por su Bienestar, mencionó que Sami Spath, Cristóbal Cabrales y el exsecretario Alfredo Arauchán, son responsables del desvío de dineros en Córdoba.

Te puede interesar: Por cuarta vez niegan el principio de oportunidad a Gustavo Moreno

Relató que se inició con Cabrales, conocido en Córdoba como relacionista público y hermano del senador del Centro Democrático Daniel Cabrales, y con Spath.

"Por la gestión que se hizo del doctor Cristóbal Cabrales yo conozco al señor Sami Spath, quien es la persona que nos da la oportunidad francamente de poder ingresar, porque se le planteó el negocio y se llegó a la conclusión, por intermedio del señor gobernador, de presentarnos como prestadores de servicios", declaró en su momento.

Sami Spath Storino es un viejo amigo del exgobernador Lyons y fue su asesor jurídico. Es un testigo crucial en los movimientos de fajos de billetes relacionados con el desfalco de las regalías de ciencia y tecnología. También es pieza clave en el robo departamental, llamado 'Cartel de la hemofilia', en el que se malversaron 42.000 millones de pesos según la Fiscalía para tratar a pacientes fantasmas. 

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Con circ...

Ver tweet completo