Consejo de Estado hundió indemnización a la familia de ‘Ñoño’ Elías

La captura que se produjo en el año 2000 terminó en una demanda contra el estado y la familia recibió una millonaria indemnización. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La captura que se produjo en el año 2000 terminó en una demanda contra el estado y la familia recibió una millonaria indemnización. 

Conjuntamente al llamado a juicio de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por las nuevas pruebas en su contra en el caso Odebrecht, e presentó otra decisión: el Consejo de Estado tumbó la decisión que ordenó pagarles una gran suma de dinero en el año 2004 a la familia del funcionario.

También le puede interesar: Santrich es llevado a casa del Episcopado en Bogotá

Se ordenó una medida de aseguramiento en contra de su padre, Barnardo Miguel Elías Nader, el 5 de mayo del 2000, por peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Asimismo otra medida con beneficio de libertad provisional por falsedad ideológica en documento público y una medida más de aseguramiento de caución prendaria por el delito de peculado.

La anterior, porque como contratista suscribió unas actas de interventoría de obra que se firmaron por una persona distinta al interventor, pero luego de su captura, el Tribunal Superior de Sincelejo lo absolvió porque supuestamente su conducta no implica un delito. Ante esa situación, la familia exigió la indemnización por los supuestos perjuicios producidos.

Fueron unas 6 personas las que pidieron más de 390 millones de pesos por perjuicios morales, más 78 millones de pesos por el daño a la vida de relación, y más de 12.387 millones por los ingresos que dejaron de recibir. El Tribunal Administrativo de Sucre otorgó la indemnización en el 2014.

El Consejo de Estado examinó, y mostrarse de acuerdo que cuando alguien es absuelto puede llegar a ser indemnizado pero en este caso no aplica, ya que sus mismas acciones desencadenaron la decisión legal.

Puede leer: Cartagena: Procuraduría le demandó “cuentas” al saliente alcalde

No obstante al final no fue condenado, sí firmó las actas, en las que indicaba que todos estaban presentes, incluidos el interventor de la obra, así que “no era ajeno a los hechos” por lo cuales se desarrollo el proceso.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com