Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Álvaro Uribe estaría cerca de perder su investidura como senador de Colombia

La Corte Suprema informaría, de forma oficial, en las próximas horas al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Uribe.

Actualización
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). Foto: Twitter / @nperezvasquez
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). Foto: Twitter / @nperezvasquez

La Corte Suprema informaría, de forma oficial, en las próximas horas al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Uribe.

El senador Álvaro Uribe revolucionó este 12 de agosto las redes sociales después de publicar una imagen en la que, aparentemente, posa para el registro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención  domiciliaria, el pasado 4 de agosto.

En la publicación, el expresidente, además de colocar su foto, también reveló el número que le fue dado como preso de Colombia, además de un mensaje de rechazo a la situación que vive hoy en día, que, según él, no sería otra cosa que un plan de las Farc en su contra.

“Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”, escribió Uribe en la red social.

@AlvaroUribeVel

Hoy fui reseñado como pre...

Ver tweet completo

Ahora, lo que se conoce es que en las próximas horas el expresidente también perdería su puesto como senador de la República por el Centro Democrático, justo después de que la Corte Suprema notifique de manera oficial a las autoridades del Senado sobre la medida de aseguramiento sobre él.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución Política de Colombia:

“Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes (…) En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos (…) dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué detuvieron a Álvaro Uribe?

La Corte Suprema de Justicia dijo que ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que el senador obstruya la justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

"La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran" al senador Uribe, señaló la Corte en un comunicado.

Según la Corte Suprema, la "imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva" a Uribe "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal (...) se sustituyó por detención domiciliaria".

Igualmente, la Corte aseguró que la medida contra Uribe "tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción".

Las pruebas, que son reserva del sumario, incluyen testimonios, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al "parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal".