Iván Cepeda habría eliminado un chat comprometedor con un exparamilitar

Un audio reveló el momento en el que Iván Cepeda se negó a responder si había o no borrado una eliminación con Juan Guillermo Monsalve.

Actualización • Lun, 10 / Ago / 2020 2:43 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo. Foto: EFE

Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo. Foto: EFE

Actualización • Lun, 10 / Ago / 2020 2:43 pm

Un audio reveló el momento en el que Iván Cepeda se negó a responder si había o no borrado una eliminación con Juan Guillermo Monsalve.

En medio de la polémica que ha generado la detención domiciliaria de Álvaro Uribe por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de un proceso que existe en contra del expresidente por supuesta compra de testigos, la controversia que se ha generado ahora es la supuesta eliminación de pruebas del otro implicado en este caso: Iván Cepeda.

Cabe recordar que el senador del Polo Democrático actúa como la víctima en este caso, al asegurar que Uribe les pagó a varios exlíderes paramilitares para que testificaran en su contra, durante la investigación que inició la Corte Suprema, en 2012, contra el expresidente por supuestos nexos con el paramilitarismo en Colombia.

Sin embargo, el hashtag “#CepedaDestruyóPruebas”, que ya se ha hecho famoso en Twitter, pondría sobre la mesa el debate de si Iván Cepeda engañó o no a las autoridades colombianas durante el proceso judicial, con la presunta eliminación de un chat de WhatsApp que habría existido entre él y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es testigo clave de los supuestos delitos por los que hoy Uribe ha sido privado de su libertad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La tendencia gira en torno a un audio de lo que sería la indagatoria en la que participó el pasado 4 de octubre de 2019 Cepeda, frente a los magistrados de la Corte Suprema y los abogados de Álvaro Uribe. Durante el interrogatorio a Cepeda se le pregunta si eliminó o no el chat con Monsalve. Simplemente, el senador se negó a contestar.

Por supuesto, esta negativa dio paso a que se empezar a dudar si Cepeda borró o no la conversación, pues, “el que nada debe nada teme”, adagio que recordaron varios uribistas en la red social.

Sin embargo, lo que más indigno a los seguidores del expresidente es que en el audio se nota el momento en que el magistrado César Reyes, autor de la ponencia que derivó en la medida de aseguramiento de Uribe, le advierte a Cepeda que si responde preguntas como esta se podría “autoincriminar”.

“Ahora con la complicidad de magistrados de la CSJ elude las respuestas de la defensa. CSJ al servicio de Farc” y “Básicamente el magistrado actuó como abogado de Cepeda”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.

Por el momento, Iván Cepeda no se ha manifestado frente a esta polémica, así como tampoco su defensa ni la Corte Suprema de Justicia.

Christopher Ramírez • Colombia.com • Lun, 10 / Ago / 2020 1:26 pm