En libertad Ariel Ortega, uribista que amenazó a 'Matador'

La juez del caso determinó que las pruebas no eran suficientes para solicitar medida de aseguramiento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La juez del caso determinó que las pruebas no eran suficientes para solicitar medida de aseguramiento.

En la mañana del viernes, el CTI capturó a Ariel Ortega y lo trasladó a Bogotá, donde iba a ser judicializado por amenazar a través de las redes sociales al caricaturista 'Matador', y al periodista Daniel Samper, columnista de la revista Semana, además de adjudicársele "obstrucción a la justicia".

Sin embargo, en horas de la noche el juez de control de garantías ordenó su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas para solicitar medida de aseguramiento.

Te puede interesar: Diálogos de paz: ELN asegura que no se levantará de la mesa

Los hechos

La detención la había efectuado el CTI de la Fiscalía en la vivienda del procesado, quien el martes pasado hizo una declaración libre ante un fiscal especializado que viajó desde Bogotá.

En la diligencia, Ortega dijo sentir un inmenso respeto y admiración por el expresidente Álvaro Uribe y justificó su acción con la rabia que le causa que lo caricaturicen.

El trino amenazante, en que se elogiaba al jefe paramilitar Carlos Castaño y pedía silenciar al caricaturista, dio inicio a una polémica en redes sociales y un proceso penal. Posteriormente fue borrado.

Después de la polémica, Ariel Ortega cerró su cuenta. Sin embargo, los fiscales trabajan con equipos internacionales para probar ante los estrados judiciales que sí se cometió el delito.

El fallo

La juez 26 con control de garantías encontró "suficiente" la medida no privativa de la libertad a favor de Ariel Ortega, aduciendo que, además de no tener antecedentes penales, la Fiscalía no logró demostrar la necesidad de la medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Esas medidas no privativas de la libertad serían suficientes para garantizar los fines constitucionales teniendo en cuenta que el señor Ariel Ortega Martínez no presenta antecedentes ni anotaciones", detalló la juez.

Por su parte, la autoridad le advirtió a Ortega Martínez que se debe comprometer a presentarse cada vez que el juzgado o el ente acusador lo requiera, a abstenerse de comentarios ofensivos, a salir del país toda vez que el proceso continúe y le explicó que le queda rotundamente prohibido comunicarse de alguna forma con las víctimas del caso. De incumplir, se deberá exigir la revocatoria de la medida.

No dejes de leer:

#Judicial La Sala Penal del Tribunal Sup...

Ver publicación completa

Colombia.com