Exministro Sabas Pretelt De La Vega queda en libertad condicional

El exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cumplía una condena de seis años por el caso de la denominada ‘Yidispolítica’.

Foto: AFP
Foto: AFP

El exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cumplía una condena de seis años por el caso de la denominada ‘Yidispolítica’.

El abogado de Sabas Pretelt De La Vega, Ricardo Morales, confirmó públicamente que el exministro de Interior y Justicia, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quedó en libertad condicional luego de cumplir tres quintas partes de su condena en el Batallón de Infantería de Marina, ubicado en la Base Naval de Cartagena.

“El jueves en la noche recuperó la libertad absoluta. La decisión judicial es desde el miércoles y, efectivamente, ya se encuentra en su residencia junto con sus familiares. Cumplida las tres quintas partes de su condena más el comportamiento ejemplar que tuvo Sabas durante todo el tiempo de reclusión, permitía que se le otorgara libertad sin ningún tipo de discusión", informó Morales a los medios de comunicación.

Sumado a esto, hace un mes también fue liberado el exministro de Protección Social, Diego Palacio, quien fue condenado por delitos de cohecho y por su vínculo con la ‘Yidispolítica’.

¿Por qué fue condenado el exministro?

Sabas Pretelt De La Vega  fue sentenciado por el ofrecimiento de dádivas a un grupo de congresistas para que votaran a favor de su iniciativa en la cámara de Representantes, la cual implementaría la reelección presidencial inmediata en Colombia, dando paso a un nuevo período para Álvaro Uribe Vélez, en el año 2004. Al mismo tiempo, se le señaló de ‘sobornar’ a notarías.

La Corte Suprema determinó que el exministro le ofreció prebendas a la congresista Yidis Medina, las cuales se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo Avendaño le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’Meara, quien se prestó para la compra de ese despacho.

“Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”, señaló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado sobre el caso de la 'Yidispolítica', emitido en el mes de abril del 2015.

El pronunciamiento del alto tribunal ocurrió luego de la condena de 6 años y 8 meses de prisión a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y a 5 años al exsecretario Alberto Velásquez.

Los funcionarios fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Uribe Vélez.

"Actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso", reflejó el documento judicial.

Te puede interesar: Cambio Radical anuncia medidas contra Claudia López


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com