Por: Oscar López • Colombia.com

JEP dio plazo al general (r) Torres Escalante y otros militares para entregar detalles sobre falsos positivos

Los 24 comparecientes tendrán que entregar información adicional y complementaria a la presentada en la audiencia de reconocimiento realizada el 18, 19 y 20 de septiembre.

El general (r) Torres Escalante se convirtió en el militar de mayor rango en aceptar responsabilidad por 'falsos positivos'. Foto: JEP/Juan Camilo Velandia
El general (r) Torres Escalante se convirtió en el militar de mayor rango en aceptar responsabilidad por 'falsos positivos'. Foto: JEP/Juan Camilo Velandia

Los 24 comparecientes tendrán que entregar información adicional y complementaria a la presentada en la audiencia de reconocimiento realizada el 18, 19 y 20 de septiembre.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó un plazo de 10 días a los 24 militares, (incluyendo el general (r) Henry William Torres Escalante) que comparecieron en audiencia de reconocimiento de verdad por 296 crímenes extrajudiciales cometidos en Casanare, para que entreguen información adicional y complementario a los testimonios entregados en la diligencia realizada el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de septiembre en Yopal.

Asimismo, concedió un periodo de 15 días hábiles (contados a partir del término del plazo inicial de los comparecientes) para que las víctimas, sus representantes y los delegados del Ministerio Público expongan un documento con sus observaciones frente a la audiencia reconocimiento y lo mencionado en la resolución de conclusiones.

En los tres días de audiencia, los exmilitares adscritos a la XVI Brigada del Ejército Nacional vinculados a los ‘falsos positivos’ cometidos entre 2005 y 2006 confesaron su relación directa con la comisión de estos crímenes. Incluso, varios de ellos revelaron ante familiares de las víctimas y la magistratura la forma en que los civiles asesinados fueron abordados por las tropas para después presentarlos como bajas en combate.

En la diligencia, Torres Escalante también aceptó el grado máximo de determinación que le había imputado la JEP, pues estaba a cargo de las unidades que cometieron esos asesinatos. “Las cuadrillas de las Farc y el ELN estaban muy debilitadas, parcialmente derrotadas, pero ni el comandante de la División, mayor general Guillermo Quiñones, quien aumentó las metas para cumplir durante ese año en cuanto a muertes, capturas y desmovilizados, ni yo como comandante de la Brigada, tuvimos en cuenta esa situación; por el contrario (...) Me limité a ordenar el cumplimiento de esa orden incrementando las metas a mis unidades subalternas”, declaró el general retirado.

En aquella intervención, Torres Escalante también mencionó al general (r) Mario Montoya, también investigado por la JEP dentro del macrocaso 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado) y también describió la forma en que hasta el propio Álvaro Uribe, presidente de la época, ejercía presión sobre las tropas para entregar resultados operacionales.

“Tuvimos varias veces en la jurisdicción de la Brigada la visita del señor presidente, Álvaro Uribe, donde estaba la población en firme y las autoridades responsables de la seguridad en el departamento. Las personas se quejaban todo el tiempo por la seguridad y él daba instrucciones de forma dura (...) Decía que si no podíamos con el cargo, pues que avisáramos para que pudiera gestionar un relevo. Entonces eso era presión por el cumplimiento”, confesó el exmilitar.

Todos estos aportes tendrán que ser ampliados en los plazos estipulados por la JEP.