Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Juez declara inocencia de hermanos de Rafael Uribe Noguera en el caso de Yuliana Samboní

Francisco y Catalina estaban siendo juzgados por supuesta obstrucción a la Justicia.

Francisco y Catalina Uribe Noguera celebran el fallo del juez. Foto: Twitter
Francisco y Catalina Uribe Noguera celebran el fallo del juez. Foto: Twitter

Francisco y Catalina estaban siendo juzgados por supuesta obstrucción a la Justicia.

Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del hoy preso Rafael Uribe Noguera, fueron declarados inocentes por el juez 46 de conocimiento de Bogotá, el cual aseguró que los hermanos no encubrieron información referente al secuestro y asesinato de la niña Yuliana Samboní, caso que estremeció al país en diciembre de 2016.

?? #ÚltimaHora #ArribaBog...

Ver tweet completo

De acuerdo con la Fiscalía, tanto Francisco como Catalina habían obstruido a la Justicia al eliminar algunas conversaciones virtuales que tenían con su hermano, previo al asesinato de la menor.

Ante esto, cabe señalar que en junio de este año el abogado defensor de los Uribe Noguera, Andrés Cadena, insistió en que, aunque sus clientes sí apagaron sus celulares, estos no borraron ningún chat.

“Rafael requería atención médica urgente por riesgo de muerte; los celulares fueron apagados porque no dejaban de llegar amenazas hasta a los hijos de ellos”, relató Cadena.

Asimismo, durante todo el proceso, los Uribe Noguera aseguraron que no habían ocultado ninguna información, sino que, por el contrario, siempre habían contribuido con cada uno de los cuestionamientos y requerimientos que las autoridades solicitaron.

"Lo ayudaron a escapar"

Sin embargo, la prueba más fehaciente del ente acusador era el video en el que se observa a los hermanos Uribe Noguera saliendo del edificio Equus 66, en donde vivía Rafael, con el fin de llevarlo a éste hasta la clínica Monserrat, al norte de Bogotá.

La fiscal María Lorenza del Castillo había dicho que el castigo solicitado a los hermanos no es “por no haber denunciado a su hermano o no suministrar información, sino por llevar a Rafael para ser internado en una clínica, aprovechando el desconocimiento de la autoridad”.

Con todo esto, el juez aseguró que Francisco y Catalina no pueden ser considerados culpables por este hecho, pues no demuestra obstrucción alguna a la Justicia o complicidad con Rafael, sino que "se trató de una emergencia vital" para salvaguardar la vida de su hermano.

“Tenían toda la capacidad económica para hacer otra cosa (...) también pudieron ocultar el cadáver y no lo hicieron”, explicó el juez.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No me ayudaron"

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, Rafael Uribe (condenado a 58 años de cárcel) fue utilizado como uno de los principales testigos en el caso de sus hermanos. Durante la audiencia a puerta cerrada, el arquitecto negó que Francisco y Catalina hubiesen encubierto su crimen, por el contrario, fue él quien durante varias horas les mintió sobre el paradero de Yuliana.

“En principio le dije cuál niña, luego cambié la versión y le dije que Yuliana se había bajado en los puentes de la Circunvalar, volví a cambiar mi versión y le dije que se había tirado”, dijo Rafael, antes de revelar, finalmente, que el cuerpo de la niña estaba escondido en un espacio que existía entre el jacuzzi y el suelo de su baño principal.

En cuanto al viaje a la clínica, Uribe Noguera manifestó que nunca llegaron los tres, pues Catalina, por orden de Francisco, se bajó del taxi en el que iban, totalmente desconsolada.

“En el camino a la clínica le digo (a Francisco) que la niña ya está muerta, y él empieza a llorar, me dice que me odia y que me voy a morir en una cárcel”, finalizó Rafael.

@NoticiasCaracol

Rafael Uribe Noguera cuen...

Ver tweet completo