Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá es condenado por cartel de ambulancias

El excontralor acordó devolver 800 millones de pesos. 

Actualización
Aseguró que colaborará con la justicia. Foto: Twitter
Aseguró que colaborará con la justicia. Foto: Twitter

El excontralor acordó devolver 800 millones de pesos. 

Miguel Ángel Moralesrussi logró un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que avaló el Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá, condenándolo a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Además, estará inhabilitado por 80 meses para ejercer cualquier cargo público y con el acurdo de devolver al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos.

De igual manera, se comprometió a colaborar con la justicia en temas de corrupción que estén en investigación y que afectaran a la capital colombiana en dicho momento.

Como parte de la investigación en su contra, la Fiscalía estableció que entre los años 2008 y 2009 el excontralor Moralesrussi acordó recibir comisiones económicas por el trámite del contrato con la Secretaria Distrital de Salud para la operación de ambulancias de Bogotá.

También logró comprobar que el exfuncionario acordó el pago de coimas por el trámite de contratos relativos a la malla vial del distrito, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

“Entre los acuerdos suscritos se estipula la evolución a IDU y a la Secretaría de Salud Distrital la suma 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos. Adicionalmente, Moralesrussi se comprometió a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | #Fiscalía log...

Ver tweet completo

De este modo confirman que la decisión está tomada debido a que ni las víctimas, ni el Ministerio Público, ni la defensa presentaron recursos.

Cabe recordar que Moralesrussi se encuentra involucrado en el llamado "Carrusel de la contratación", en especial en las obras de la fase 3 de Transmilenio, valorización y la malla vial.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado.