Nicolás Petro asegura que no se va a volar: así responde a la Fiscalía en nuevo proceso
Nicolás Petro está enfrentando un nuevo capítulo en su proceso penal, el cual, según dice, es una encrucijada de la Fiscalía en su contra.

Nicolás Petro está enfrentando un nuevo capítulo en su proceso penal, el cual, según dice, es una encrucijada de la Fiscalía en su contra.
“Los políticos presionan por mi captura, pero no me voy a ‘volar’”: Nicolás Petro. Con esta frase, el hijo del presidente Gustavo Petro rompió su silencio luego de conocerse que la Fiscalía alista un nuevo proceso en su contra.
Petro enfrenta actualmente un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero a este panorama se suma ahora una imputación por presunta corrupción vinculada a una fundación en Barranquilla. Aunque la Fiscalía aún no ha fijado fecha para la audiencia, Nicolás Petro advirtió en entrevista con Caracol Radio que existe un plan político detrás de estas acusaciones.
“Muy sencillo, la Fiscalía me quiere hacer un montaje procesal nuevamente”, afirmó. Según él, la intención es repetir lo ocurrido en 2023, cuando fue capturado ad-portas de unas elecciones. En ese entonces, asegura, se usó un falso informante que fue presentado como escolta suyo.
Nicolás Petro habló en #6AM de la nueva imputación que se avecina en su contra, de las denuncias que instauró en contra de una precandidata presidencial y una fiscal.
— 6AM (@6AMCaracol) September 10, 2025
Escuche la entrevista completa en https://t.co/BX6561fMWT pic.twitter.com/BTxA1HVSxU
Nicolás Petro se fue contra Vicky Dávila
El señalamiento no se detuvo ahí. Nicolás Petro cuestionó que la precandidata presidencial Vicky Dávila tuviera acceso privilegiado a información judicial. “Recordemos que el pasado 6 de septiembre (…) la señora Vicky Dávila anunció que la Fiscalía me había radicado una solicitud de imputación. Lo curioso es que, a esa hora, no había radicado nada. Después en horas de la tarde publica una foto (…) Claro que hay fines políticos”, dijo.
Frente al nuevo proceso, en el que se le relaciona con la fundación Conciencia Social, el exdiputado del Atlántico negó cualquier vínculo: “No tengo ninguna relación con la fundación, ni siquiera conozco al representante legal”.
El abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, respaldó a su defendido y anunció que radicó una denuncia penal contra la fiscal del caso, Lucy Laborde, por presunto fraude procesal, prevaricato y revelación de secretos.
“La Fiscalía conoce desde hace muchos años que tenía que haber notificado a Nicolás y no lo ha hecho. (…) Radicamos una denuncia penal ayer y qué curioso que tan pronto lo hicimos, la candidata salió a decir que nosotros vamos por la fiscal”, aseguró.
"Nicolás no se quiere volar": abogado de Nicolás Petro
Carranza también respondió a los rumores de que la defensa estaría presionando para apartar a la fiscal Laborde: “La artillería soy yo. Nicolás no tiene más abogados. No es cierto tampoco que se quiera fugar, eso ya lo usaron en 2023 con un falso informante”.
En medio de este escenario judicial y político, Nicolás Petro insiste en que no se esconderá. “Los políticos están presionando para que lo capturen, pero no se va a volar y seguirá dando la cara a la justicia”, subrayó el jurista.