Odebrecht: Fiscalía imputa cargos por corrupción a Roberto Prieto

Se le imputaron cuatro cargos al exgerente de la campaña del presidente Santos, quien no aceptó los cargos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Se le imputaron cuatro cargos al exgerente de la campaña del presidente Santos, quien no aceptó los cargos.

La Fiscalía General de la Nación, imputó este lunes cuatro cargos al exgerente de la campaña Santos Presidente en 2014, Roberto Prieto, dentro de una investigación por los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht para que le adjudicaran contratos de infraestructura.

También le puede interesar: Odebrecht: Proceso contra Santos se reaviva en la Comisión de Acusación

En una audiencia realizada en Bogotá, Prieto fue acusado por la Fiscalía de los supuestos delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.

La fiscal del caso recordó que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos para que se le adjudicaran contratos y obtuvo un beneficio de más de 50 millones de dólares en el país.

De acuerdo al ente acusador, Prieto, que fue gerente de la campaña que en 2014 llevó a Santos, a la Presidencia en su relección, se habría apoderado 650 millones de pesos de los sobornos que pagó la multinacional para este fin en el país.

La Fiscalía afirmó en su alegato que "Prieto sostuvo varias reuniones con empresarios para buscar beneficiarse de los contratos para la Ruta del Sol fases II y III, con la adición presupuestaria del tramo Ocaña-Gamarra y la construcción del puente vehicular de la doble calzada entre los departamentos de Bolívar y Cesar".

Prieto habría hecho varias solicitudes de dinero a Odebrecht en nombre de la campaña electoral en el año 2014.

"Roberto Prieto solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidenciales de 2010", en la cual también había trabajado, dijo el ente acusador.

Puede leer: Corte Suprema abre indagación preliminar contra Álvaro Uribe por campaña del 'No'

Entre tanto, Prieto se declaró inocente de los delitos y aseguró que solo hizo una visita al entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, también vinculado al caso Odebrecht, y valoró que, de ser por una visita, "medio país estaría encarcelado".

EFE – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com