Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Reconstruirán Operación Leguizamo para verificar si murieron civiles

Comisión humanitaria verificará "si perecieron civiles y no guerrilleros" como sostiene el Gobierno colombiano. 

Actualización
Los habitantes de Leguizamo aseguran que las personas que fallecieron eran miembros de una comunidad indígena. Foto: Twitter @AlaorillaCaq
Los habitantes de Leguizamo aseguran que las personas que fallecieron eran miembros de una comunidad indígena. Foto: Twitter @AlaorillaCaq

Comisión humanitaria verificará "si perecieron civiles y no guerrilleros" como sostiene el Gobierno colombiano. 

El Gobierno colombiano sostiene que en la Operación Leguizamo murieron "guerrilleros" y no civiles, una Comisión Humanitaria "reconstruirá" la operación militar para determinar si murieron civiles en "fuego cruzado".

Según una investigación de la Agencia de Periodismo Independiente, un Comisión Humanitaria integrada por ONG y varias organizaciones de Derechos Humanos se trasladó a Puerto Leguizamo, en el Putumayo, para hacer una reconstrucción de los hechos. 

Hay que recordar que la operación militar ocurrió el pasado 28 de marzo, pero el Gobierno colombiano, informó que se habrían dado de "baja" a 11 personas, que identificaron "como guerrilleros" adeptos a las disidencias de las FARC. 

"Después deuna inserción de asalto aéreo, inició la infiltración por más de 10 días, el lunes 28 de marzo a las 7:00 am se inició combate contra la estructura 48 de comandos de frontera", sentenció el general Eduardo Zapatero, Comandante del Ejército. 

Sin embargo, miembros de la comunidad aseguran que se trataban de miembros de las comunidades indígenas de la región, la operación dejó 11 personas fallecidas, entre las que podría haber civiles y niños. 

Según datos de la Indepaz, esta sería la masacre 28 que se ha registrado durante el 2022, la Defensoría del Pueblo asegura que la población de Puerto Leguizamo queda "expuesta e indefensa" ante la acción de las disidencias de las FARC, específicamente del frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera.

La Fundación Liderazgo y Paz asegura que entre los heridos, se documentó una niña y la madre expuso su rechazo contra lo ocurrido en esa operación militar. Asegura que la menor recibió un impacto de bala y que rapidamente fue evacuada por el Ejército a un centro asistencial de salud. 

Las organizaciones de Derechos Humanos de la región y los habitantes de la zona coinciden en que esto se trata de un nuevo caso de "falso positivo" que ejecutó el Ejército, por lo que solicitan que se esclarezcan los hechos en la que perecieron estas personas y que se establezcan responsabilidades judiciales.