Uribe pide investigar la campaña de Óscar Iván Zuluaga

El excandidato a la presidencia del Centro Democrático habría recibido 1,6 millones de dólares de financiamiento para su campaña por parte de la firma brasileña Odebrecht.

Foto: EFE
Foto: EFE

El excandidato a la presidencia del Centro Democrático habría recibido 1,6 millones de dólares de financiamiento para su campaña por parte de la firma brasileña Odebrecht.

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, le solicitó al Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia del Centro Democrático que investigue la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, después de las declaraciones comprometedoras del asesor brasileño 'Duda' Mendonça.

Uribe tuvo en cuenta las recomendaciones del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien puso en aviso la "falla ética" que se habría presentado en la campaña por el supuesto apoyo económico, por casi 1,6 millones de dólares, que Zuluaga recibió de la firma brasileña Odebrecht, protagonista del escándalo de sobornos en América Latina para acceder a contratos de obras públicas.

Te puede interesar: Odebrecht: Colombia pide restitución de sobornos

"Para que se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato. Me refiero al medio del Brasil, pago diferente al acordado en el contrato, entre el asesor y nuestro candidato, contrato que se ha publicado", manifestó el expresidente Uribe.

Expresó que los candidatos de su colectividad no deberían recibir apoyo económico de empresas que tengan intereses en la contratación con el Estado. Medida que se tomaría dentro de los estatutos del partido. 

Aprovechó para citar la investigación que se adelantó hace algunos meses en contra de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos por presuntamente haber recibidos dineros del narcotráfico en 2010. 

Te puede interesar: Piden investigar a dos ministros colombianos por crédito a Odebrecht

"Nuestro partido debe tomar la iniciativa en el tema, no obstante el silencio de otras campañas, Santos 2010 y 2014, por ejemplo, por ingresos, declarados y no declarados, y el supuesto aporte en 2011, de asesores políticos del Gobierno, que actuaron como voceros del narcotráfico, para pagar deudas de 2010", concluye en el comunicado.

Colombia.com