Por: Juliana Palomino con información de EFE • Colombia.com

Secuestrador de Íngrid Beancourt compadece ante la Justicia Especial para la paz

El exmiembro de las FARC Alexander Farfán, fue detenido durante la operación Jaque el 2 de julio de 2008, debido a que a su cargo se encontraba la vigilancia de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Actualización
Alias "Gafas" capturado. Foto: Twitter
Alias "Gafas" capturado. Foto: Twitter

El exmiembro de las FARC Alexander Farfán, fue detenido durante la operación Jaque el 2 de julio de 2008, debido a que a su cargo se encontraba la vigilancia de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Hace 11 años, esta operación fue realizada con éxito bajo el mando del ex presidente y en ese entonces, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santo (lo cual ha despertado controversia debido a las declaraciones de Uribe en donde manifiesta que Santos jamás estuvo a cargo y que esto solo se dijo para favorecer su postulación a la presidencia para el año 2010).

Hoy, cumpliendo 11 años y un día desde aquella eventualidad, Alexander Farfán, alias “Enrique Gafas”, se presentó ante la Justicia Especial para la paz (JEP) de nuestro país, esto con el fin de comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por el caso 001, en donde reposa información de los secuestros que la entonces guerrilla de las FARC había cometido y, además, por los que han sido llamados 32 líderes, comentó la JEP en su comunicado.

El pasado 4 de abril de 2019, "Gafas" fue llamado tras ser mencionado en los informes presentados por las víctimas en octubre y noviembre del año 2018.

¿De qué se acusa a alias “Gafas”?

El exguerrillero está acusado del secuestro de políticos y militares durante el conflicto armado con las FARC.

El llamado de "Gafas" tiene como fin escuchar su declaración para recoger y determinar su participación directa o indirecta en varios secuestros.

Su comparecencia ante la JEP es personal, indelegable y obligatoria.

Por otro lado, la acreditación de las víctimas de secuestro es también importante, por lo que a la JEP se les da a conocer la versión del compareciente para que puedan hacer observaciones y preguntas a partir de los relatos, así como probar las pruebas correspondientes al caso.

Todos los llamados responden a un temario definido por la sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Hasta el momento, 26 exguerrilleros han acudido a responder por varios casos de secuestro y 335 víctimas se han acreditado como tal ante la JEP por el caso.