Por: Yuly Solis • Colombia.com

A la cárcel cinco empresarios responsables de multimillonaria estafa a través de criptomonedas

Cerca de 120.000 personas invirtieron algo más de 130.000 millones de pesos en un modelo de moneda virtual, a la espera de rendimientos que nunca recibieron.

Actualización
Capturan a empresarios que estafaron a miles de personas con criptomonedas. Foto: Shutterstock
Capturan a empresarios que estafaron a miles de personas con criptomonedas. Foto: Shutterstock

Cerca de 120.000 personas invirtieron algo más de 130.000 millones de pesos en un modelo de moneda virtual, a la espera de rendimientos que nunca recibieron.

Una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra cinco empresarios, presuntamente implicados en un millonario fraude, a través de un supuesto modelo de criptomonedas, esto luego de valorar el material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación.

Según dio a conocer la Fiscalía, los implicado en el caso de fraude son: Leonardo Galindo Jiménez, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo. De otra parte, está Luis Fernando Marín Lasprilla, quien no fue llevado a prisión, pero seguirá vinculado a la investigación.

“A estas personas les imputaron, de acuerdo con su posible participación en los hechos, los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares. Los cargos no fueron aceptados”, expuso el ente investigativo.

La desarticulación de esta red criminal, se produjo tras las capturas efectuadas por agentes de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Ibagué, al igual que en Medellín y Cali, tras meses de seguimiento del modus operandi de esta organización, luego de conocerse denuncias de afectados que entraron al negocio y, al parecer, no recibieron los beneficios prometidos en estas transacciones virtuales.

La investigación

Los hoy procesados habrían creado una sofisticada red del que harían parte, al menos, 14 empresas utilizadas para darles apariencia de legalidad a transacciones con criptomonedas. Estas operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley.

La moneda virtual era ofrecida en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, con el supuesto de que los inversores obtendrían rendimientos de entre 0,5% diarios a 12% mensuales.  Cerca de 120.000 clientes que creyeron en esta idea, al parecer, le confiaron al grupo más de 130.000 millones de pesos, y nunca recibieron las ganancias prometidas.

“Estos recursos, presuntamente, fueron destinados para comprar bienes suntuosos como vehículos de alta gama; y para constituir compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad. Finalmente, los inversionistas nunca recibieron las ganancias prometidas”, indicó la Fiscalía tras dar a conocer el caso.

Los implicados estarían asociados con personas que residen fuera del territorio nacional, por lo que, durante las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, se solicitó la expedición de circular azul de Interpol.