Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Seis policías fueron capturados por presunta extorsión: ¿Cuánto cobraban a sus víctimas?

Los uniformados abordaban a sus víctimas y las atemorizaban con supuestas órdenes de captura en su contra y, para no judicializarlos, les exigían altas sumas de dinero.

Seis policías fueron capturados por presunta extorsión. Foto: Policía de Bogotá
Seis policías fueron capturados por presunta extorsión. Foto: Policía de Bogotá

Los uniformados abordaban a sus víctimas y las atemorizaban con supuestas órdenes de captura en su contra y, para no judicializarlos, les exigían altas sumas de dinero.

Seis policías fueron capturados por el presunto delito de secuestro extorsivo. La unidad del Gaula de la institución efectuó las detenciones de cinco uniformados adscritos a la estación policial de Engativá, Bogotá y uno perteneciente a la Policía del Chocó.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, los uniformados atemorizaban a sus víctimas asegurando que tenían en su poder una orden de captura en su contra. Con la promesa de no judicializarlas, los uniformados les exigían altas sumas de dinero que oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos.

Se trata del subteniente Cristian Roberto Soto Álvarez y los patrulleros Juan Pablo Durán Rodríguez, Daniel Andrés Causil Sierra, Carlos Eduardo Quinayas Franco, Edwin Javier Montes Castro y Daniel Leonardo Sánchez Díaz.

Al parecer, los policías estarían involucrados en dos casos de este tipo que se presentaron en la localidad capitalina de Engativá en los meses de marzo y mayo de 2022. La captura de los uniformados se efectuó este miércoles.

Posteriormente, los seis miembros de la Fuerza Pública fueron presentados ante un juez de la República para la legalización de la detención, mientras que, la Fiscalía General de la Nación, les imputará el delito de secuestro extorsivo.

De ser encontrados culpables, los policías deberán pagar una pena de 26 a 42 años de prisión, así como una multa de hasta 6.0000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo estipulado en el código penal.

“En un trabajo de la Policía Nacional, de contrainteligencia e investigación criminal, el Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía materializan las órdenes de captura de seis integrantes de la Policía por los delitos de secuestro extorsivo agravado”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana.

“Rechazamos de forma categórica actos de corrupción que enlodan la imagen de la institución policial. Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para que respondan en audiencia y se responda su situación jurídica”, agregó Triana.

Cabe recordar que, en noviembre de 2022, tres policías fueron enviados a la cárcel por extorsionar a ciudadanos en Soacha, Cundinamarca. Se trata de los patrulleros Jesús Yoleanis Parra Carrillo, Iván Darío Mejía Díaz y Campo Segundo Escobar Jiménez, adscritos a la estación de ese municipio.

La Fiscalía determinó la responsabilidad de los uniformados en la exigencia de dinero a civiles que estarían implicados en delitos con el propósito de no capturarlos. “Los sujetos modelaban todo un entramado para hacer caer a las personas en su trampa y de esta manera lograban recaudar dinero de manera ilegal”, señaló el ente acusador.