Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

A la cárcel hombre que habría quemado a una mujer en supuesto ritual en Antioquia

Según la Fiscalía, la mujer de 31 años resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo, lo que le ocasionó la muerte tras un supuesto ritual de sanación en el municipio de Sopetrán, Antioquia.

A la cárcel hombre que habría quemado a una mujer en supuesto ritual en Antioquia. Foto: Fiscalía General de la Nación
A la cárcel hombre que habría quemado a una mujer en supuesto ritual en Antioquia. Foto: Fiscalía General de la Nación

Según la Fiscalía, la mujer de 31 años resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo, lo que le ocasionó la muerte tras un supuesto ritual de sanación en el municipio de Sopetrán, Antioquia.

Martín Rangel Londoño Jaramillo, conocido como alias Hoyito o el Brujo de Liborina, fue enviado a la cárcel en la tarde de este domingo 26 de febrero por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer de 31 años.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas, el hombre de 56 años habría prendido fuego a la mujer en medio de un supuesto ritual de sanación en el municipio de Sopetrán, departamento de Antioquia.

Los hechos tuvieron lugar en la zona rural del municipio en la tarde del 16 de septiembre de 2021, cuando Londoño Jaramillo le habría aplicado un líquido inflamable a base de alcohol, azufre y alcanfor a la mujer en medio de un supuesto ritual de sanación.

Según los datos recopilados por los investigadores, Londoño Jaramillo habría prendido fuego a una porción de la sustancia que estaba en el piso, pero las llamas alcanzaron a la mujer, quien se vio obligada a sofocar el fuego por sí misma y murió tras el ritual.

El ente acusador destacó que Londoño Jaramillo habría permanecido indiferente mientras la mujer, quien era madre de cuatro hijos menores de edad, luchaba para controlar las llamas. Además, se opuso a la idea de que la familia la trasladara a un centro médico.

Por el contrario, el supuesto brujo recomendó tratar las heridas de la víctima con algunas plantas en el lugar de residenci­a. Sin embargo, una semana después de lo sucedido, la mujer fue trasladada a un hospital en Medellín donde falleció debido a la gravedad en su estado de salud, pues el fuego llegó a afectar el 70% de su superficie corporal.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Martín Rangel Londoño Jaramillo por el delito de homicidio con dolo eventual. El sindicado no aceptó los cargos imputados en su contra.

Condenan a hombre que incineró a su pareja

Un juez penal del circuito condenó a la pena de 42 años y 9 meses de prisión a Mauricio Fidel Pedroza Cortecero, por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado. La decisión judicial se tomó tras avalar las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad de Vida.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2020, en una vivienda del barrio Villa Aranjuez de Cartagena, Bolívar, donde el hoy condenado, le roció alcohol a su compañera sentimental en medio de una discusión y luego le prendió fuego con un encendedor

Las investigaciones señalan que la víctima le manifestó al hoy condenado su intención de separarse de él debido a sus infidelidades y a los constantes maltratos físicos y verbales a los que era sometida, decisión que no fue aceptada por el agresor.

Vecinos y familiares que se encontraban cerca del lugar auxiliaron a la mujer, de 28 años, y la trasladaron hasta un centro asistencial, donde falleció seis días después ante la gravedad de sus heridas. Pedroza Cortecero se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.